Por Redacción PortalPortuario
Huanghai Shipyard, ubicado en en el Puerto de Shidao, provincia de Shandong, China, efectuó la ceremonia de entrega del buque frigorífico Seatrade Colombia a la naviera con sede en Amberes, Bélgica.
De esta forma, Seatrade integró a su flota el cuarto buque de un pedido realizado en 2022, siendo este el que originalmente iba a ser el último de la serie, la que posteriormente fue ampliada a seis unidades.
Las naves tienen un diseño ecológico y están equipadas con una “alta capacidad refrigerada que equivale a aproximadamente 13.000 pallets”, según detalló la empresa.
El primer navío del pedido en ser entregado fue el Seatrade Chile, lo que tuvo lugar en marzo de 2024, siendo seguido por el Seatrade Perú (septiembre de 2024) y posteriormente por el Seatrade Ecuador (diciembre de 2024). Cuentan con 172 metros de eslora, 28 metros de manga y están habilitados para movilizar 1.781 TEU, 866 FEU, 639 FEU reefer y 12.780 pallets.
“Estas adquisiciones representan otro paso significativo en el compromiso de Seatrade de seguir desarrollando sus servicios y sistemas logísticos dedicados al transporte de mercancías perecederas. El pedido es parte de un programa más amplio de nuevas construcciones que comenzó antes del período de la pandemia e involucra buques de tipo y capacidad similares”, explicó Seatrade cuando anunció el pedido tres años atrás.
“Estos portacontenedores especializados se emplearán en servicios actuales y de reciente desarrollo, por lo que formarán una parte integrada del concepto Fast, Direct & Dedicated (FDD) desarrollado por Seatrade en los últimos años. Los tiempos de tránsito y los costos indirectos asociados están aumentando en los servicios operados por líneas de contenedores más grandes y sigue existiendo una clara demanda de servicios FDD operados por buques frigoríficos especializados, portacontenedores especializados y buques híbridos”, complementó.
Asimismo, la naviera puntualizó que se centrará en mejorar y personalizar soluciones de logística y transporte FDD en sectores especializados que ofrecen tiempos de entrega más cortos, brindando sostenibilidad y flexibilidad en las fluctuaciones de volumen estacionales y puertos de servicio con infraestructura dedicada.
“Seatrade también está buscando oportunidades para aumentar su flota con nuevas adquisiciones de nuevas construcciones y/o tonelaje moderno de segunda mano, combinadas con posibles alianzas estratégicas con grupos de clientes y/o terceros propietarios en el mismo segmento”, sostuvo la empresa, añadiendo que el pedido “es una prueba del compromiso a largo plazo de Seatrade con la industria”.
A la fecha, el Seatrade Chile se encuentra navegando por Brasil, el Seatrade Ecuador hace lo propio en aguas de Costa Rica, el Seatrade Perú atraviesa el Golfo Pérsico y el Seatrade Colombia aún se mantiene en China.