Astillero Incat bota ferry eléctrico China Zorrilla que unirá Argentina y Uruguay

Por Redacción AltamarNews

@Altamar_Uy


El astillero australiano Incat botó el ferry eléctrico llamado China Zorrilla, el que fue construido para Buquebus con el objetivo de unir Buenos Aires, Argentina, y Colonia, Uruguay.

El hito tuvo lugar en las aguas del río Derwent, en la sede del fabricante en la ciudad de Hobart, capital del estado de Tasmania, estado ubicado en la costa sur de Australia.

El China Zorrilla, actualmente denominado Hull 096, fue considerado por el director de la empresa, Robert Clifford, como el proyecto más ambicioso y complejo de Incat. El ferry, el mayor ejemplar eléctrico en el mundo, es el noveno desarrollo del astillero para Buquebus.

La configuración original del China Zorrilla estaba basada en gas natural licuado (GNL), pero un intercambio entre los responsables de Incat y Buquebus determinó su transformación en un buque 100% eléctrico, según explicó el titular de la empresa de transporte, Juan Carlos López Mena.

Con 130 metros de eslora y capacidad para 2.100 pasajeros, 225 vehículos y una tienda duty free de 2.000 m2, la financiación del ferry se concretó a través de un préstamo de Santander Uruguay de USD 107 millones y una garantía parcial de crédito del Grupo Banco Mundial de USD 67 millones.

Buquebus, además, invertirá otros USD 14 millones en estaciones de carga e infraestructura de distribución de energía en los puertos de Buenos Aires y Colonia. El lanzamiento oficial del servicio está previsto para octubre de 2025.


 

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