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Astilleros chinos apoyados por el Estado se recuperan tras crisis del coronavirus


Los constructores navales respaldados por el gobierno de China están retomando la producción, tras la crisis generada en el envío global por la pandemia de coronavirus.

Por órdenes, China State Shipbuilding Corp. (CSSC), el principal constructor naval del país, fue el líder mundial en el primer trimestre de este año, asegurando pedidos para 31 embarcaciones. CSSC superó a Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, cuyas unidades incluyen Hyundai Heavy Industries. Hyundai Heavy seguía siendo el principal constructor naval anualmente en 2019.

Se cree que el gobierno chino ordenó a las compañías navieras estatales que realicen pedidos a CSSC y otros constructores navales nacionales, consignó Nikkei Asian Review.

Según los informes de los medios chinos, CSSC recibió pedidos de 31 embarcaciones entre enero y marzo por un valor total de 9.400 millones de yuanes (USD 1.300 millones). Según los informes, el valor de los pedidos de CSSC en el trimestre aumentó año tras año, aunque las cifras del año anterior no se han hecho públicas.

Yangzijiang Shipbuilding también recibió más pedidos. Los pedidos de los constructores navales chinos en el trimestre de enero a marzo tuvieron un tonelaje bruto combinado de aproximadamente 4 millones, aproximadamente lo mismo que el año anterior, según el especialista en investigación británico IHS Markit.

Las cifras comparables para los constructores navales japoneses y surcoreanos cayeron más del 50%. Korea Shipbuilding & Offshore Engineering recibió pedidos de 19 embarcaciones en el trimestre de enero a marzo, sin cambios respecto al año anterior.

El valor de los pedidos relacionados con la construcción naval recibidos por la compañía surcoreana aumentó 7% desde el trimestre anterior a 1,24 mil millones de yuanes debido a los precios unitarios más altos. Pero CSSC construyó más buques, gracias al apoyo del gobierno.

En abril CSSC recibió una orden por valor de más de 20 mil millones de yuanes para buques cisterna de gas natural licuado de Qatar Petroleum. La orden fue un acuerdo récord en el extranjero para la industria de construcción naval china.

Hasta ahora, los constructores navales chinos han competido en precio, con costos entre 10% y 15% más bajos que sus rivales japoneses.

La industria de la construcción naval china también se beneficia del fuerte apoyo del gobierno. China ha introducido un sistema bajo el cual las compañías de arrendamiento afiliadas a bancos estatales compran barcos y luego los alquilan a compañías navieras y otros. Esto hace que los buques sean propiedad del gobierno, en efecto.

Las ventas de CSSC totalizaron 380 mil millones de yuanes en el año finalizado en diciembre de 2019. Cuenta con nueve compañías principales del grupo y emplea a aproximadamente 310.000 personas. Además de construir graneleros y embarcaciones de pasajeros, CSSC fabrica equipos relacionados, como motores y sistemas para controlar barcos.


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