Astilleros paraguayos buscan abrir mercado en Asia y Europa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

A pesar de ser un país sin litoral marítimo, la industria de construcción naval en Paraguay es una de las más activas del mundo. De hecho, desde sus astilleros saldrá el buque fluvial más grande que transitará por la hidrovía Paraguay-Paraná, motivos que movilizan a esa industria a abrir nuevos mercados en Asia y Europa.

Guillermo Ehrecke, de la Cámara de Industria Naval y  presidente de la empresa La Barca del Pescador, responsable de la construcción de un portacontenedores de 120 metros de largo que a finales de año fue votado en aguas cercanas al puerto de Villeta, a unos 40 kilómetros de Asunción dijo a Radio Nacional que su país tiene un prestigio internacional en la materia derivado de la construcción de naves para el transporte de granel.

Se trata de embarcaciones con capacidad de hasta 2.500 toneladas que navegan en grupos de entre 10 y 30 unidades apoyadas por un remolcador, lo que les permite transportar hasta 40.000 toneladas de grano en un viaje.

El ejecutivo agregó, según reprodujo Agencia Efe,  que la construcción de esas embarcaciones, de unas 400 toneladas cada una, da empleo a unas 500 personas al mes en los astilleros del país.

“Es un negocio donde hay un volumen importante en peso, dinero, utilización de mano de obra y energía eléctrica” destacó.

“Este tipo de industria es considerada la más pesada; en cualquier país del mundo es muy valorada porque tiene un alto consumo de mano de obra y porque Paraguay es un gran productor de energía eléctrica”, agregó Ehrecke.

El gigante construido por La Barca del Pescador, con una inversión de 12 millones de dólares, es un encargo de la empresa holandesa Concordia, presente en la hidrovía y también en ríos de Asia y Europa.

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones, sin salida al mar, una vía de acceso al Océano Atlántico para colocar sus productos.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias