Asume nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A. C. (Amanac), Adrián Aguayo, tomó posesión ante empresarios del sector marítimo portuario; representantes del Gobierno Federal, organismos, empresas y socios.

“Confiamos en que mediante el trabajo duro y responsable, llevaremos a buen término los proyectos encaminados en el Consejo anterior, además de impulsar la cooperación con otros organismos relacionados con la logística, la operación y el comercio exterior, ya que es indispensable continuar con la modernización y la competitividad de nuestra Industria”, dijo Aguayo al tomar posesión de su encargo.

El dirigente asume la representación de las 124 agencias marítimas que abarcan el 90% de la flota que escala a puertos mexicanos; y a más del 95% de la carga que se mueve a través de los puertos nacionales, moviendo más de 307 millones de toneladas de carga, es decir, un total de 6.4 millones de TEUS –tráfico total de contenedores de altura y en transbordos-, lo que coinvierte a este sector en el segundo modo de transporte de mayor importancia para el comercio exterior del país. Aunado a más de 7 millones de turistas que visitaron México vía Cruceros.

Aguayo también se desempeña como Director General para México de la naviera global de origen francés CMA CGM, la línea marítima que más comercio mueve hacia el país desde los cinco continentes. Casi todos los mexicanos ocupan en sus vidas, visten o comen productos importados a través de los mega buques integrados en las líneas agrupadas en Amanac.

“El reto que como país enfrentamos es muy alto, y nosotros, como AMANAC, no podríamos coadyuvar en forma más importante si solo trabajáramos en forma independiente, aislada. Estamos convencidos de que solo en sincronía con otros Actores y con las Autoridades, podremos impulsar un sector más sólido, en donde la conectividad reciba la atención prioritaria que se requiere para el desarrollo del comercio exterior. Conectividad que debe además ser resguardada de los problemas y graves daños que le está causando la delincuencia, entre otros factores”, puntualizó.

El nuevo dirigente empresarial asume el cargo en un momento crucial para esta industria ya que las medidas arancelarias impuestas por EE.UU. tendrán un impacto para los fletes marítimos procedentes del lejano oriente con destino a Norteamérica (Méx-EE. UU.-Canadá).

“Tenemos que trabajar en conjunto, no es posible que seamos la onceava economía en el mundo, y ocupemos el lugar 54 en el “ranking” mundial en la estructuración de la Cadena Logística”, dijo.

Al evento se dieron cita autoridades y funcionarios públicos como: Alfredo Abraham Torio, Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas; Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa; Cap. Alt. Enrique Casarrubias García, Director General de FIDENA; Arturo Velasco Ponce, Titular de la UEIDDAPI de la Procuraduría General de la República; Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoria de Comercio Exterior; Pedro Carlo Canabal Hermida, Administrador Central de Planeacón y Programación de Auditoría de Comercio Exterior.


 

Galerías y vídeos portuarios