ATI implementará rotainers para acabar con acopio de concentrado de cobre en galpones

filtrosEl gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Felipe Barison, entregó su público respaldo al Plan de Sustentabilidad Ambiental de Antofagasta anunciado por las autoridades regionales. En ese contexto, la empresa dio a conocer que usará un sistema de rotainers que evitará el acopio de concentrado de cobre en sus galpones.

“Queremos avanzar juntos en la construcción de un mejor puerto y una mejor Antofagasta y reiteramos nuestro compromiso con la ciudad y sus habitantes”, dijo.

Según el ejecutivo, este plan representa la posibilidad de abordar integralmente los problemas de contaminación que por décadas han afectado a la ciudad.

“Este acuerdo es una oportunidad de avanzar junto a organizaciones sociales, otras empresas y las autoridades en un plan que garantice a la ciudadanía que la actividad logístico-minera de Antofagasta es inocua para la salud de las personas y amigable con el medioambiente”, sostuvo Barison.

El alto ejecutivo destacó que la instancia es “un espacio de diálogo y trabajo que, con la participación comprometida de todos los actores, permitirá generar cambios concretos en beneficio de toda la ciudad”.

Medidas de ATI

El gerente general de ATI detalló, que en el marco de este plan, la empresa ha estado analizando alternativas para terminar en los próximos meses con el acopio de concentrado de cobre en los actuales galpones.

“Vamos a implementar los llamados rotainers (contenedores sellados de volteo), que permiten que todo el proceso (transporte, acopio y embarque) se haga sin emisiones al ambiente”, indicó.

La puesta en marcha del sistema de acopio y embarque para Sierra Gorda, que está en su etapa final de construcción, “darán todas las garantías a la comunidad y las autoridades de que todo el proceso cuida la salud de las personas y el entorno”, agregó.

APL Antofagasta 

El Acuerdo de Producción Limpia para la ciudad de Antofagasta fue dado a conocer por el Intendente regional, Valentín Volta, quien presentó las 21 medidas que reducirán los impactos negativos al ambiente y la salud de las personas.

De este modo, se fortalecerán las medidas de fiscalización de seguridad industrial, verificándose la implementación de programas de vigilancia a trabajadores expuestos a contaminantes.

También se verificará la presencia de metales pesados en los alimentos que pudieran haberse visto expuestos a contamienación.

Se dotará de más herramientas al laboratorio de salud pública para vigilar y controlar los posibles daños de la actividad industrial en la comunidad y el ambiente. De igual forma se hará seguimiento a la condición sanitaria de los niños de la comuna con un policlínico pediátrico ambiental que estará en el Hospital Regional de Antofagasta.

Asimismo, se extraerán muestras de plomo en sangre para evaluar a la población menor a 15 años que habita en la zona cercana al puerto.

Se planteó, de acuerdo al APL, la realización de un hidrolavado en las calles que se hayan visto mayormente expuestas al material particulado, a fin de eliminar su presencia en el aire, lo cual será constatado -además- con estaciones de monitoreo de material sedimentable.

Por otro lado, habrá restricciones a los camiones que no podrán, en el caso de los articulados, ingresar por la ruta B-28 y Ruta 1 si su destino no es Antofagasta. Lo anterior conllevará a un aumento de los controles en las vías.

También relacionado a los transportistas se pretende instalar una zona logística en el barrio La Negra con zonas de servicios para los conductores.

El APL también tendrá una aplicación educativa al concentrar una serie de actividades relacionadas a la educación medioambiental para las comunidades escolares de establecimientos públicos de la capital regional.

Galerías y vídeos portuarios