Aumenta atención ferroviaria en Puerto Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco. 

@PortalPortuario


La atención ferroviaria de trenes de carga que transportan cátodos de cobre aumentó en Puerto Valparaíso durante esta semana, debido a que diariamente han recibido convoyes. Desde la estatal aseguraron que semanalmente llegaban dos trenes y que la programación depende de los clientes.

“Volvimos a transferir una cantidad importante de cerca de 4.500 toneladas en modo ferroviario, es una prueba de que Valparaíso puede transferir carga de modo ferroviario y es una fórmula que esperamos replicar hacia el futuro”, indicó a PortalPortuario.cl Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

En cuanto al arribo del tren con contenedores, desde EPV indicaron que no ha operado por “motivos de ajuste de itinerario y factores del mercado naviero”.

El servicio de Metro Valparaíso funciona de lunes a domingo hasta 23:00, con uso exclusivo del trazado ferroviario entre Limache y Valparaíso, por lo que el convoy de carga debe transitar en horario nocturno.

“El tren de carga en Valparaíso funciona en el horario que no circula tren de pasajeros y bajo esa característica puede venir desde la zona central, es decir, desde Santiago con distintos tipos de carga y también del sector Quintero-Ventana con carga particular cobre o desde Chagres en Catemu. Entonces tenemos distintas fuentes de origen para que las cargas que podamos transferir en modo ferroviario”, explicó.

Sobre la frecuencia con que circulará el tren por la zona, Gandolfo aseguró que “no hay todavía una constante en eso. Va a depender de las cargas que se vayan a transferir. En general siempre va a ser en la noche y podría ser todos los días o solo algunos”.

Respecto al desarrollo de un proyecto ferroviario que permita el trayecto de trenes de carga durante todo el día hacia el Puerto de Valparaíso, el ejecutivo de EPV expresó que “es en gran desafío. Hay varios proyectos ferroviarios que se discuten para atraer el modo ferroviario a la zona atendiendo no solamente carga, sino que también a pasajeros . Esos proyectos de mediano a largo plazo, si es que prosperan van a permitir que los trenes de carga puedan circular durante las 24 horas del día”.


 

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