Aumenta exportación de quinua boliviana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


La quinua boliviana, producto recientemente destacado por la naviera Mediterranean Shipping Company por sus cualidades que la han convertido en una atractiva oferta exportable, aumentó sus envíos al exterior con un total de 38 mil toneladas.

Los despachos, según dio a conocer el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, totalizaron 76 millones de dólares.

“Nuestras exportaciones el año pasado llegaron a 38.000 toneladas de quinua, (lo que) realmente llega a constituirse en un ingreso muy importante, aproximadamente estamos con 76 millones de dólares, son los datos oficiales”, explicó en declaraciones a la agencia estatal ABI.

Soliz dijo que con relación a las exportaciones de 2015 se han mantenido estables pese a la baja de la producción por la sequía, que provocó un descenso de 89.000 a 75.000 toneladas de ese grano.

“Estamos en la época de cosecha de quinua, los productores están cosechando quinua hasta este junio; estimamos que este año, las lluvias de febrero, hagan que se recupere la producción, esperemos y tenemos la confianza que la producción de quinua respecto al año anterior pueda subir, tenemos la confianza”, subrayó.

Soliz resaltó que la quinua real boliviana se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que India, China, México y Rusia están interesados en comprar la quinua boliviana.


 

Galerías y vídeos portuarios