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Ausencia de cruceros en Puerto San Antonio por paro en DP World sería repetir “los peores momentos” de la pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Fernando Gajardo Vásquez

El Vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Fernando Gajardo Vásquez, se refirió respecto al complejo momento que atraviesa la industria de cruceros en el Puerto de San Antonio debido al paro efectuado por trabajadores del concesionario DP World, lo implicaría para la comuna el “repetir los peores momentos” que dejó la pandemia.

Lo anterior en referencia a la cancelación del arribo del buque de pasajeros Seven Seas Mariner, que era esperado para el 25 de noviembre en San Antonio, el que no llegará a la ciudad debido a las movilizaciones que se registran desde el martes 15 de noviembre en DP World San Antonio. 

Bajo este contexto, el representante de la Corporación apuntó que “durante la pandemia, uno de los efectos negativos que se dejó ver a nivel mundial fue la gran pérdida productiva a raíz de la suspensión del turismo, a lo que rápidamente se sumó la provincia de San Antonio y su puerto como destino, donde a diario recalan y zarpan naves transfiriendo todo tipo de carga, pero también más de 25 cruceros promedio por temporada”.

“Una parte no menor del comercio sanantonino se prepara todos los años para la visita de cruceristas que además de ganancias económicas, les permite mostrar las bondades del complejo que más carga transfiere en Chile, agregando que es una zona con tradicionales viñas, cuna de destacados escritores y que mantiene un profundo sentido de pertenencia”, añadió.

De esta forma, Gajardo Vásquez recalcó que “como Corporación de Puertos del Cono Sur, considerando el cambio de recalada con la Seven Seas Mariner en el marco del paro en el terminal DP World, creemos que una ausencia de cruceros en el puerto de San Antonio -en calidad de homeport- y sumado a una esperanzadora reactivación tras el complejo escenario que dejó la pandemia, sería repetir los peores momentos para una industria clave en el desarrollo de la comuna, por lo que es fundamental poder retomar la normalidad de dichas operaciones”.

“Cabe mencionar que la recepción de estas naves turísticas se logra gracias a la cuidada coordinación entre los organismos públicos y privados, y sólo en la temporada 2019-2020, entre pasajeros desembarcados y embarcados, fueron más de 50 mil turistas que recorrieron la provincia, generando una notable atmósfera reconfortante con el pasar de los días”, complementó.

En el mismo sentido, y mediante una carta enviada a la gerencia de DP World San Antonio, Inchcape -que representa a Norwegian Cruise Line y a sus filiales en Chile- expresó que este incidente pone en tela de juicio la reputación del destino que, hasta ahora, era considera como “seguro y confiable”.

En tanto, los dirigentes de DP World San Antonio aseguraron que mantienen la disposición a dialogar en el contexto del paro y remarcaron que la medida de presión  sería “el resultado de una relación desgastada”.

Finalmente, DP World San Antonio indicó que la pérdida estimada diaria por turnos no realizados asciende a 30 millones de pesos.


 

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