Automatización de flota mercante podría darse en dos décadas según secretario general de la OMI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia EFE 

@PortalPortuario


Img: AMP

La automatización de la flota mercante; es decir, el uso de buques inteligentes, big data, plena digitalización y automatización podría darse en un plazo máximo de 20 años, según expresó el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

Lim, quien participó en la conferencia Panama Maritime XIV, indicó qu “en los próximos 10 a 20 años se van a dar muchos cambios, la inteligencia artificial, la automatización, el ‘big data’, los buques inteligentes, la digitalización”, provocarán “un impacto profundo en los hombres de mar”.

Las nuevas tecnologías también impactarán en los materiales para la construcción de los barcos y en la generación con energía verde para disminuir la contaminación con gases de efecto invernadero, por lo que la OMI esta “comprometida” en preparar las nuevas regulaciones, acotó, según la agencia EFE.

Al menos el 80% de las mercancías se mueven por el mar “y seguirá creciendo” esa tendencia, vaticinó el secretario general de la OMI, que solicitó a “todos los sectores” de la industria a que “se involucren”, tanto en la cadena de suministro, en la logística, el movimiento de carga, la actividad portuaria o la industria de abastecimiento de combustibles.

La finalidad es lograr “mejor eficiencia en el transporte marítimo, incluyendo el intercambio de información”, apostilló.

Por otro lado, Lim también se refirió a la necesidad de impulsar la paridad de genero en la industria marítima, pues “se necesita empoderar a las mujeres en esta cadena azul” e instó a la colaboración y cooperación “de todos los actores” del sector para buscar “un crecimiento sostenible”.