Por Redacción PortalPortuario
La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha emitido una serie de advertencias dirigidas a los buques con bandera panameña, lo que se debería al incremento de tensiones en Medio Oriente.
La DGMM informó sobre los riesgos de seguridad que enfrentan las naves que operan en zonas cercanas a Irán, Israel, el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz, como consecuencia del conflicto en la región, el cual podría impactar directamente a los navíos y sus tripulaciones.
Ante este escenario, la AMP recomendó a los buques panameños Elevar los niveles de seguridad y realizar una nueva evaluación de amenazas antes de ingresar a las zonas mencionadas; Mantener vigilancia constante desde el puente de mando, Supervisar estrechamente las comunicaciones e impedir el acercamiento de embarcaciones pequeñas; y Implementar controles estrictos de abordaje.
Además, se emitió otro aviso relacionado con el Puerto de Ras Isa, en Yemen, donde persisten riesgos operativos, legales y de seguridad, debido a la escalada de hostilidades y la expiración del alivio de sanciones por parte de Estados Unidos.
“Es importante destacar que, el 4 de abril de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunico que no extendería la Licencia General 25A. A partir de esa fecha, cualquier entrega o descarga de productos petroleros en puertos controlados por el movimiento hutí, incluido Ras Isa, se considera un apoyo material a una organización terrorista designada, según la legislación estadounidense. De hecho, varios buques ya han sido sancionados por este motivo”, comunicó la AMP.
“Estas sanciones pueden aplicarse a los buques, propietarios, operadores, aseguradores y financiadores. Por ello, la AMP exhorta a las embarcaciones ancladas frente a Ras Isa a evaluar detenidamente los riesgos legales y de seguridad antes de proceder con el trasiego de hidrocarburos y productos asociados, y recomienda consultar con asesores legales especializados antes de operar en ese puerto o en otro bajo control del movimiento hutí”, concluyó.