Autoridad Marítima de Panamá establecerá inglés como idioma oficial para trámites

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, anunció a los medios de Panamá su intención de establecer el inglés como idioma oficial en todos los trámites relacionados con navieras en dicho país, cuyo rol en el comercio internacional es protagónico.

“El esquema de negocios que requiere el país es vincular el inglés a las estructuras nacionales”, afirmó el personero ante los medios locales.

En diciembre pasado, la Autoridad Marítima panameña, mediante la modificación de la Ley 55, registró la primera hipoteca naval en inglés, marcando un hito para la marina mercante de Panamá. No obstante, se interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, Barakat afirmó que “estamos muy confiados en que la Corte Suprema, al momento de emitir su fallo, vea las potencialidades y la no obligatoriedad del idioma el español en los trámites de comercio internacional”.

Según el profesional, esta iniciativa podría tener una resolución favorable a la AMP dado que la Corte Suprema de Panamá ya ha fallado a favor de otros asuntos similares  como la obligatoriedad de que los magistrados de los tribunales marítimos de Panamá hablen inglés.

De todos modos, el administrador de la AMP aseveró que “no queremos exigir el idioma inglés en los trámites sin que nuestro capital humano lo conozca”. Por este motivo, la institución ha puesto en marcha el programa “AMP Bilingüe” para todos sus funcionarios sin distinción.

Panamá es el país que lidera el abanderamiento mundial de buques con unas 10.000 embarcaciones que llevan dicha bandera, entre ellos el MSC Oscar de 19.224 TEUs.

 

Galerías y vídeos portuarios