Autoridad Marítima de Panamá implementa procesos tecnológicos en sus servicios

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está implementando procesos tecnológicos en sus servicios para modernizar de manera integral de sus servicios, los cuales mostraban un atraso de 10 años en materia de tecnología e innovación.

Noriel Araúz, arquitecto naval y administrador de la AMP, indicó que “la modernización tecnológica de nuestra institución seguirá contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de nuestros servicios; somos una administración comprometida con el desarrollo de la industria marítima mundial y seguimos caminado de frente al mar”.

Según señalaron desde la Autoridad Portuaria “hoy, los usuarios requieren mayor agilidad en nuestros procesos para disminuir tiempos, solicitan procesos de pagos electrónicos, trámites en línea, utilizando documentos y firmas electrónicas, modernización de sus instalaciones, actualización del marco legal, tarifas competitivas, entre otros”.

Frente a esto, el principal objetivo de la AMP es lograr mejorar la experiencia de servicio que tienen sus usuarios, a través de procesos eficientes y electrónicos. Para lograrlo, se establecieron, dentro del Plan Estratégico, el Pilar de Innovación y Tecnología, Clientes, Crecimiento Sostenible, Talento Humano y Fortalecimiento Institucional.

La primera fase inició en julio del 2019, con un análisis integral de la institución; luego se plasmó el plan estratégico quinquenal y actualmente se está ejecutando el plan operativo del año 2020.

A la  fecha se han implementados proyectos como un proceso de pago electrónico por medio de ACH (red electrónica en línea para pagos), lo que ha permitido que en el primer mes se haya migrado el 69% de las transacciones de cajas físicas a transacciones electrónicas; las patentes y licencias de buques se están emitiendo con firma digital escaneada integrada en documentos impresos y electrónicos; y se implementó la fase I de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), que agiliza y acorta procesos en cuanto a la recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional, integrada por 6 instituciones gubernamentales.

Además, se implementó una nueva aplicación para la gestión y control de presupuesto; se pasó de usar dispositivos de validación (Token) físicos a dispositivos 100% electrónicos; y se actualizó la plataforma de correos, antivirus y de seguridad.

En cuanto a innovación y tecnología, la AMP busca actualizar la plataforma actual de software y hardware para poder implementar los nuevos servicios y desarrollos; titegrar las aplicaciones actuales, a fin de mantener un flujo de nuevos servicios y aplicaciones ágiles y eficientes; y diseñar e implementar nuevas aplicaciones y servicios para mantenernos adaptados a la dinámica de la Industria Marítima.

“Próximamente, estaremos saliendo a producción con la Pasarela de Pagos, que permitirá recibir el recaudo por tarjeta de créditos y transferencias ACH; también se implementará la segunda fase de Vumpa, donde se podrán recibir los pagos por tarjeta de crédito, facilitándoles las transacciones a los usuarios, ya que podrán hacer sus procesos 100% electrónicos”, indicaron desde la Autoridad Marítima de Panamá.

Asimismo, “está en proceso la actualización de la plataforma de comunicaciones de la institución, la implementación de una nueva aplicación de facturación y cobros que permitirá que los clientes reciban con mayor agilidad sus facturas; también estamos en el proceso de finalizar la ejecución de una solución de inteligencia de negocios que nos permitirá tomar decisiones basadas en análisis y predicciones”, finalizaron desde AMP.


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