Autoridad Marítima de Panamá monitorea el naufragio del Sea Voyager II
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que se mantiene en constante comunicación con las autoridades marítimas de la República de Colombia, referente a las gestiones para salvaguardar a los cuatro tripulantes panameños que se encontraban en el remolcador de bandera de Tanzania Sea Voyager II, el cual naufragó el pasado 19 de enero de 2023.

Un total de nueve tripulantes se encontraban a bordo de la nave al momento del siniestro, los que, además de los miembros de nacionalidad panameña, era conformada por gente de mar de Colombia, Honduras, Venezuela y Cuba.

Bajo este contexto, la AMP comunicó que “desde el primer momento de que se nos informa del incidente, la AMP, a través de la Dirección General de la Gente de Mar (Dggm), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Mire) han mantenido acciones coordinadas con la finalidad de brindar asistencia a los familiares, además de poner equipo a disposición para ayudar en la búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos”.

“Es importante agregar que la nave es de Bandera de Tanzania y no pertenece al Registro de Buques de Panamá, por ese motivo también hay gestiones vía diplomática y están dirigidas al Registro de Buques de Tanzania, en donde estamos dispuestos a cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance. De igual modo hemos dirigido nota a la Cancillería de Panamá informándole del caso para que se ponga en contacto con la Cancillería de Colombia”, añadió la entidad.

La AMP apuntó que ha establecido reuniones virtuales con la Capitanía de Puerto, Guardacostas y la Agencia Marítima, con el fin de buscar los mecanismos para que las familias sean parte de la investigación, directamente ha mantenido coordinación los familiares de manera virtual.

Asimismo, señaló que está en constante comunicación con las autoridades colombianas de manera virtual y con la agencia marítima para que se haga la repatriación de los marinos panameños lo antes posible “en donde primeramente debe testificar en la audiencia y después, se le puede empezar a gestionar su retorno a Panamá”, acotó.

Además, el Cónsul de la República de Panamá en Barranquilla, Luis Wong, se reunió con el tripulante panameño sobreviviente, el día viernes 20 de enero de 2023. En tanto, se gestionó una reunión de las autoridades de Colombia con los familiares de los tripulantes. 

Por parte del Senan se estableció una comunicación estrecha y constante con las autoridades responsables de la Operación en Colombia, así como los familiares de los tripulantes desaparecidos. 

“Es importante señalar que este evento se suscitó aproximadamente a unas 240 millas náuticas de las costas del caribe panameño y los cálculos de deriva han mantenido rumbo oeste, sur oeste. Mantiene el alistamiento de un medio de Superficie (barco L-403)  y una aeronave de patrullaje marítimo, una vez los datos científicos de cálculos de deriva (corriente y viento), comprometan aguas jurisdiccionales de Panamá. La Armada de Colombia informa que las condiciones de mar en el área son de aproximadamente de olas de 4 metros y vientos de 30 kts”, especificó la AMP.

En la misma línea, la Autoridad Marítima panameño indicó que “se envió un mensaje de seguridad marítima, Aviso Navarea IV, los cuales son emitidos satelitalmente a través de un centro coordinador, como advertencia a las naves mercantes e incluyen la información necesaria tanto para la navegación segura, para que estén alertas si existe alguna embarcación se encuentra a la deriva o en problemas”.

“Realizamos coordinaciones con la Dirección General Marítima de Colombia – Sede Central Bogotá para conocer los avances sobre la búsqueda y rescate en sus aguas. Además de comunicación constante con la Capitanía de Puertos de Cartagena y familiares de los desaparecidos, en ese aspecto, atendimos en nuestras oficinas las inquietudes de los familiares de uno de ellos,  el pasado viernes 20 de enero de 2023″, complementó.

Hasta el momento han sido rescatados cuatro tripulantes gracias a la intervención de un buque de carga, los que fueron recibidos por el Capitán de Puertos en Cartagena cuando desembarcaron, siendo ellos Augusto Cruz (aceitero – colombiano), Cleto Marcelino Martínez (marinero que forma parte de la guardia de la cámara de máquina – hondureño), Alberto Hernández (marinero que forma parte de la guardia de navegación – panameño) y Oswaldo Giraldo Echeverría (marinero que forma parte de la guardia de navegación – cubano).

Aún se realizan las labores de búsqueda para dar con el paradero de Alcides Jackson Ávila  (capitán – panameño), Rodrigo Roderick Silva (oficial de puente – panameño), Brand Ríos Carlos Eduardo (jefe de máquinas – venezolano) y Ángel Catuy Monserrate (aceitero – panameño).

En tanto, se identificó como Luz Dary Muñoz Posada (cocinera- colombiana) a la tripulante fallecida en el incidente.

“Agradecemos a la Armada de Colombia y a la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) por su pronto auxilio a la nave así como por la operación de búsqueda y rescate, la cual hasta este momento se mantiene. La Autoridad Marítima de Panamá manifiesta sus condolencias por la tripulante fallecida y su preocupación por los desaparecidos, en especial por los tres panameños que aún no han sido ubicados”, concluyó el informativo emitido por la AMP.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »