Autoridad Marítima de Panamá prepara junto al CAF su nuevo plan de desarrollo portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de Panamá prepara, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), un Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040.

El CAF aportó, por medio de una cooperación no reembolsable, un total de 125.000 dólares para desarrollar la estrategia, por un período de nueve meses, que estará a cargo de la empresa española Mc Valnera S.L.

“Hoy en día, el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía panameña”, resaltó la AMP.

“El fortalecimiento de este activo requiere establecer un Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá con una visión al 2040, definiendo las acciones requeridas para contribuir al incremento de la productividad del país, determinando la construcción de nuevas terminales, el desarrollo de los puertos, la modernización de las infraestructuras existentes, el reordenamiento costero y ,la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares; así como la implementación de sistemas electrónicos de intercambio de información para agilizar la recepción de las naves y el tráfico marítimo internacional”, añadió la Autoridad Marítima de Panamá en un comunicado.

De acuerdo a lo informado se espera concluir un diagnóstico del Sistema Marítimo Portuario de la República de Panamá que derive en la Estrategia 2040 que aporte las  bases de actuación prioritarias aplicables a la generación de valor agregado por recinto portuario.

A su vez, el objetivo es generar un análisis de los recintos portuarios, sus actividades y propuesta de actuación junto con visualizar polos definidos de desarrollo portuario, una identificación de las inversiones e inventario de áreas disponibles, una propuesta de reordenamiento de los servicios marítimos auxiliares, una identificación de los parámetros de políticas ambientales para el desarrollo y un hoja de ruta por recinto o polo portuario con las Bases de Actuación Prioritarias.


 

Galerías y vídeos portuarios