Autoridad Marítima de Panamá quitará registro de barco que rescata refugiados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de Panamá inció un proceso para retirar de su registro al buque Aquarius 2, el cual ha tenido una actuación en el rescate de refugiados africanos en aguas del Mediterráneo. 

“La Administración Marítima panameña ha iniciado el proceso de Cancelación de Oficio del registro de la nave ‘Aquarius 2’,  ex ‘Aquarius’, con número IMO 7600574, con primer registro de Alemania y registrado en Panamá bajo el Registro Especial Fletamento, Patente de Buques Fletados No. 50857-PEXT-F, propiedad de la sociedad MV Aquarius GMBH & CO. KG., y cuyo fletador es la sociedad Litzow Shipping Inc”, indicó la AMP.

La medida surge “debido a los reportes internacionales recibidos, en los que se señalan que la embarcación está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del Mar Mediterráneo. La principal queja dimana de las autoridades italianas, quienes han reportado que el Capitán de la nave se ha rehusado a devolver a los inmigrantes y refugiados auxiliados a su lugar de origen”, aseguró la entidad.

“Investigaciones realizadas por el Registro Panameño de Buques reportan que la embarcación fue expulsada de la Administración Marítima de Gibraltar, que no dio permiso al ‘Aquarius’ para actuar como barco de rescate y que incluso, en junio y julio de este año, le solicitó formalmente que ‘suspendiera sus operaciones’ y volviese a su estado de registro original como ‘buque oceanográfico'”, añadió AMP.

“De acuerdo a la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008, artículo 49, numeral 1, constituye causal de cancelación de oficio del registro de las naves la ejecución de actos que afecten los intereses nacionales, facultando a la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá a proceder en consecuencia”, complementó.

Rechazan medida

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), responsables del barco Aquarius, exigieron  a los gobiernos de Europa que se les ampare frente a las acusaciones de Italia ante Panamá, a fin de que puedan seguir efectuando rescates a través del registro de la nave en otro país.

Las organizaciones no gubernamentales calificaron como “sin fundamento” las acusaciones de Italia, además de calificarlas como “maniobras y presiones”, siendo  “una prueba más de su determinación para garantizar que miles de personas vulnerables sigan muriendo en el mar y para que no haya testigos presentes que cuenten los muertos”.


Galerías y vídeos portuarios