Autoridad Marítima despliega remolcador de alta mar para la Campaña Antártica 2022-2023
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Armada de Chile desplegó al Remolcador de Alta Mar ATF Galvarino, perteneciente a la Tercera Zona Naval, en el marco del inicio de una nueva etapa en la Campaña Antártica 2022-2023.

Ante este escenario, el navío zarpó desde Punta Arenas con dirección al Territorio Chileno Antártico, a modo de poder continuar con las tareas contempladas en el marco temporal que duren sus ejercicios.

Las actividades del denominado “Rinoceronte del Pacífico” se realizarán -aproximadamente- hasta el primero de marzo, con el objetivo de apoyar en labores de sostenimiento logístico a bases chilenas, además del retiro de carga y basura de las bases Antárticas, cumpliendo de esta manera con el reglamento de protección del medio ambiente antártico enmarcados en el Protocolo de Madrid.

La unidad también efectuará mantenimiento y conservación a la señalización marítima, salvaguardando de esta manera la vida humana en el mar y reafirmando la soberanía de Chile. Además, el ATF Galvarino asumirá el 23 de enero como buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Este despliegue operativo de unidades navales -que desde 1998 dan cumplimiento con lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo- se realiza junto a la Armada Argentina y es parte de una serie de compromisos que todos los años son firmados entre la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina que facultan concretar los acuerdos establecidos por el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El Comandante del ATF Galvarino, Capitán de Corbeta Francisco Macchiavello, explicó que en esta comisión “tendremos el rol de salvaguardar la vida humana en el mar, hacer mantenimiento a la señalización marítima que se encuentra en ese territorio y dar apoyo logístico a las bases, y de esta manera reafirmar la presencia y la soberanía nacional en ese territorio”.

La Armada de Chile, y en particular la Tercera Zona Naval, mantiene un permanente accionar en el territorio blanco a través de las Campañas Antárticas que se han desarrollado ininterrumpidamente en el transcurso de los últimos años.

“Cada uno de estos apoyos marcan un importante hito en las tareas institucionales, en donde las labores de sostenimiento logístico resultan fundamentales para las distintas operaciones nacionales e internacionales en el Continente Blanco”, concluyó la Autoridad Marítima de Chile.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »