Autoridad Marítima de Panamá presenta informe de gestión 2015 – 2017

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Marítima de Panamá presentó  su informe de rendición de cuentas del período comprendido entre 2015 y 2017.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, dio cuenta de la gestión de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) y la Dirección General de Registro Público de Naves.

En esta presentación, Barakat señaló que la Dirección General de Puertos e industrias Marítimas Auxiliares, ha desarrollado e implementado infraestructuras que vienen a suplir las necesidades portuarias tales como el Muelle de Industrias Marítimas Auxiliares (IMA), en el área de Amador, a un costo de 4.7 millones de balboas, el cuál facilitará la prestación de servicios de las empresas marítimas auxiliares, a los barcos que transitan por el Canal de Panamá, ofreciendo un área de recepción de buques para hasta cuatro embarcaciones. Este muelle, enfocado a la carga menor y de pasajeros, actualmente presenta un tres por ciento de avance (3%).

Igualmente se realizó la licitación por mejor valor con evaluación separada para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, que fue adjudicada al Consorcio Cruceros del Pacífico.

Con la finalidad de agilizar los procesos para los buques que llegan a Panamá se desarrolló el Sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA).

De igual modo se implemantaron las enmiendas del Convenio Solas, sobre pesaje de Contenedores, a través de la Resolución ADM. No. 190-2016 del 30 de septiembre de 2016.

En cuanto a la Marina Mercante, Jorge Barakat explicó que se ha incrementado la flota registrada, desde junio del 2015 a junio del presente, en 1757 naves, de las cuales 595 son de nueva construcción.

En lo que a inspecciones se refiere, las cuales son necesarias para mantener altos estándares y cumplir con los convenios internacionales, se incrementó el número de inspecciones Estado Rector de Puerto a nivel nacional con respecto al periodo anterior, gracias a la implementación de la plataforma global de inspecciones que cubrirá tanto las inspecciones Estado Rector de Puerto, como las de seguridad a naves de servicio exterior matriculadas en nuestro registro y a las de servicio interior; al igual que brindará el seguimiento a naves panameñas, inspeccionadas por otras administraciones.

La red de oficinas de SEGUMAR, se han incorporado nuevas oficinas en Pireo, Singapur, Busán, Estambul e Imabari. En este sentido, y con la finalidad de entrar de forma directa a la industria de cruceros que opera en Miami, así como a las empresas de plataformas de perforación que operan en las costas de Florida, Nueva Orleans y Texas, se trasladó la oficina de Nueva York a Miami. Para los próximos años se contempla la apertura de nuevas sedes en Filipinas, Dubái y Londres.

También, el administrador de la AMP, explicó como la Dirección General de la Gente de Mar implementó efectivamente la Aplicación Automatizada para la Gente de Mar (SAA por sus siglas en inglés).

La Dirección General Registro Público de Propiedad de Naves se adecuo y modernizó a las exigencias de la comunidad marítima y de financiamiento internacional, a través del Registro Electrónico. Este sistema , tal y como explicó el administrador de la AMP, facilita la implementación de nuevas tecnologías para los procedimientos registrales y el registro electrónico de títulos y gravámenes de naves ante dicha dirección, posibilitando que las solicitudes de registro de naves y de hipotecas se pueda tramitar de forma remota, garantizando la eficacia y eficiencia en dicho registro.

Otras de las legislaciones que se ha gestado en esta dirección ha sido la Ley de Promoción al Financiamiento Marítimo. Esta reglamentación persigue la creación de un ambiente propicio para el establecimiento de nuevas entidades bancarias en nuestro país y la inversión extranjera en materia marítima, ofreciendo incentivos fiscales, laborales y migratorios para las empresas y/o inversionistas que deseen invertir en actividades como el financiamiento naval, la construcción de astilleros y naves, la construcción y reparación de contenedores y la instalación de parques eólicos de mar (offshore wind farms).


 

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