Autoridad medioambiental colombiana autoriza construcción de Puerto Las Américas ¿Encontraste un error? Avísanos


La Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (Anla) de Colombia autorizó la modificación de la licencia ambiental solicitada para la construcción y operación de Puerto Las Américas, ubicado entre Santa Marta y Taganga, destinado a la transferencia de granel líquido.

El visto bueno se entregó luego de evaluar el estudio de impacto ambiental, obtener los requerimientos de la solicitud de información adicional y recaudar conceptos y pronunciamientos de entidades regionales y nacionales. Los trabajos comenzarían en el segundo semestre del año, informó El Heraldo.

Asimismo, se considera que la obra está acorde con las normas ambientales y que su construcción y operación no constituye un peligro para el ecosistema

La modificación de la licencia ambiental está contemplada en la resolución 00178 del 12 de febrero de 2018 y establece una serie de obligaciones a la Sociedad Portuaria de las Américas, que van desde un estricto cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, hasta el reporte periódico de actividades en cada una de las fases del proyecto, señaló el matutino.

El proyecto

El proyecto contempla la construcción de un muelle en el que atracarán buques de hasta 50 mil toneladas y tiene como objetivo priorizar la descarga de granel líquido, como aceites vegetales y derivados, crudos de palma, aceite de palmiste, estearinas, aceite de soya, ácidos grasosos, petróleo crudo, bases de lubricantes, diesel y nafta.

Entre las obras de infraestructura figuran la construcción de una plataforma principal o muelle de 75 metros de longitud y 24 metros de ancho; la ubicación de 2 brazos de carga, tanque de recolección de derrames y equipo necesario para la atención de contingencias.

Igualmente se hará una pasarela para la conexión del muelle con la zona privada adyacente de servicios; y una estructura de tuberías que permitirán el cargue y descargue de los buques.

Por otra parte, no se contemplan zonas de dragado debido al calado natural del área. Se indica que las profundidades determinadas y escogidas para el proyecto en el muelle de atraque oscilan entre los 17 y 20 metros.

No obstante, señala el acto administrativo que “se deberán realizar batimetrías semestrales con el fin de verificar cambios en el fondo marino”.


 

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