Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas anuncia modernización del Swedish Quay

Por Redacción PortalPortuario

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En 2024 hubo 187 escalas en el Puerto de Zeebrugge, que llevaron 557 mil pasajeros, lo que representa el 4,1% de todos los visitantes a Brujas. Por eso, la Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas va a modernizar el Swedish Quay, un plan que costará entre USD 45 y USD 55 millones, para instalar de energía en tierra y se ajusta a la ambición de ser neutral en términos climáticos para 2050.

El primer paso en este desarrollo es proporcionar energía en tierra (las obras comenzarán en el otoño de 2025) y, por lo tanto, permitir que los barcos cambien a la electricidad verde proporcionada por la red de alta tensión en el muelle. Eliminar la necesidad de que los buques hagan funcionar sus generadores diésel reducirá las emisiones de CO2 y partículas en suspensión en 98% y 95% respectivamente, afirma la autoridad portuaria.

El Puerto de Amberes-Brujas planea haber instalado energía en tierra en Zeebrugge para 2027, es decir, tres años antes de la obligación de la regulación europea al respecto. El Fondo de Infraestructura de Combustibles Alternativos está proporcionando una subvención europea de USD 4 millones. Además, se está invirtiendo en nuevas infraestructuras para gestionar cruceros. Esto incluye un nuevo edificio terminal modular, neutro en carbono y más espacioso.

El edificio terminal ABC existente, que se puso en funcionamiento en 2018, ya no es ideal para su propósito debido al aumento del negocio de buques de pasajeros en la terminal. Esto ha ejercido presión sobre la estructura de costos operativos: más autobuses lanzadera, más movimientos de grúas para adaptar las pasarelas a la marea y más despliegue de personal de seguridad.

Con un nuevo edificio de cruceros en Swedish Quay, justo al lado del barco, ya no hay necesidad de autobuses lanzadera ni grúas, y el costo de seguridad también se puede reducir significativamente.

Tres nuevos puentes de embarque de pasajeros, que se ajustan a las diferencias de marea y brindan protección contra el clima, se conectarán a una pasarela elevada que garantiza que los pasajeros y la carga se mantengan separados, al mismo tiempo que optimiza el flujo y la experiencia de los pasajeros. La nueva terminal debería estar operativa en 2031.

Rob Smeets, director de operaciones del Puerto de Amberes-Brujas, comentó que “este proyecto tiene como objetivo preparar nuestro puerto para el futuro. Nuestra misión es clara: el puerto de Zeebrugge no solo debe ser un motor económico, sino también un pionero en sostenibilidad y eficiencia. El plan maestro para Swedish Quay no se centra en aumentar la capacidad, sino en mejorar la eficiencia y minimizar el impacto en el medio ambiente. Las mejoras de infraestructura previstas están diseñadas para optimizar los flujos de pasajeros y reducir las molestias a los residentes locales, contribuyendo a un entorno portuario más sostenible y agradable”.

El nuevo edificio de la terminal y la remodelación de la zona del muelle también tienen como objetivo mejorar la conectividad con el interior, pues contará con una amplia zona de transporte terrestre que permitirá el transporte de pasajeros en autobús, taxi o bicicleta de uso compartido. El plan maestro del puerto también transformará un tramo del muelle actual en un espacio verde que se “devolverá” a la zona circundante.

Dirk De Fauw, alcalde de Brujas y vicepresidente de la junta directiva del Puerto de Amberes-Brujas, añadió que “este plan maestro marca el comienzo de un nuevo capítulo importante para el Puerto de Zeebrugge y la ciudad de Brujas. Los intereses de los residentes locales se han tenido en cuenta activamente en el desarrollo del plan”.

Además, se rehabilitará una antigua línea de ferrocarril con rutas para senderismo y ciclismo. La calidad de vida de la zona circundante ocupa un lugar destacado en la agenda de la elaboración del plan, según afirma la autoridad portuaria. Al mismo tiempo, el proyecto pretende hacer que Zeebrugge sea más atractivo para los pasajeros de cruceros con una conexión atractiva con la zona residencial alrededor del puerto deportivo Rederskaai, con el fin de estimular las empresas locales.


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