Autoridad Portuaria de Bilbao firma protocolo de intención para logística de producción de mina Muga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Bilbao firmó un protocolo de intenciones con Geoalcali, empresa dedicada al desarrollo y explotación de la minería de potasa, para su estrategia de transporte y logística para la venta de muriato de potasa (MOP) y sal de mina Muga, la cual está ubicada a unos 50 kilómetros de Pamplona.

Mina Muga ubicará sus instalaciones en el término municipal de Sangüesa (Navarra) y la bocamina en Undués de Lerda (Aragón).

En virtud de este acuerdo, el Puerto de Bilbao confirma la disponibilidad de capacidad portuaria suficiente para cubrir 700.000 toneladas anuales de MOP y sal, y facilitará la puesta en marcha de las infraestructuras y servicios logísticos necesarios para satisfacer eficazmente las necesidades del proyecto. El Puerto de Bilbao también se compromete a que todas las instalaciones para la manipulación y envío de mercancía estén operativas para la fase 1 de producción de Muga.

El Puerto de Bilbao, a tan solo 220 kilómetros del emplazamiento de la mina, es uno de los principales puertos de aguas profundas atlánticos europeos. En la actualidad gestiona alrededor de 35,5 millones de toneladas de mercancía general y 4,7 millones de toneladas de graneles sólidos.

La mina, que se desarrollará en dos fases, prevé tener operativa la primera fase en el año 2024. En la primera fase, la producción estimada será de 500.000 tn/año de MOP y de 500.000 tn/año de sal. Se prevé que la segunda fase esté operativa dos o tres años más tarde. En la segunda fase, la producción anual estimada será de 1.000.000 tn/año de MOP y de 1.000.000 tn/año de sal.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsiones de inversión en torno a 60 millones de euros a corto plazo en diversas obras de ampliación de sus instalaciones.

En relación a su compromiso con el medioambiente, la Autoridad Portuaria ha renovado por sexto año consecutivo su certificado EMAS, instrumento de gestión desarrollado por la Comisión Europea para la evaluación y mejora de los resultados ambientales. Además, está elaborando actualmente su Plan Estratégico de Transición Energética con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias