Autoridad Portuaria de Santos recauda cerca de 100 millones de dólares en subasta de terminal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) recaudó cerca de 100 millones de dólares con la subasta de la terminal STS 08A, vendida el 19 de noviembre a Petrobras.

Ubicada en Alemoa, en el Puerto de Santos, la terminal cuenta con 297.3 mil metros cuadrados y está destinada al manejo de graneles líquidos, especialmente combustibles. Petrobras explorará el activo durante 25 años, con posibilidad de sucesivas prórrogas hasta un límite máximo de 70 años, a discreción exclusiva de la autoridad otorgante. La empresa ya operaba el área, pero en una situación contractual precaria debido a la finalización del contrato de arrendamiento.

La subvención se pagará a SPA de la siguiente manera: 25% del monto una vez aprobado el resultado y cinco cuotas anuales más.

El acuerdo estipula 121 millones de dólares que se destinarán a la modernización, aumento de capacidad y construcción de un nuevo muelle con dos atracaderos, lo que representará un aumento del 50% en la oferta de atracaderos en la región de Alemoa, donde está concentrado el “cluster” de líquidos minerales en la margen derecha del Puerto de Santos. La terminal tendrá acceso por carretera, ferrocarril y oleoducto.

Entre otorgamiento e inversión, el Puerto de Santos recibirá alrededor de USD 214 millones. Además, el arrendatario pagará a SPA alrededor de 18 millones de dólares anuales como arrendamiento fijo (para la exploración del área) y variable (por tonelada manejada), por un total de más de 445 millones dólares durante los 25 años del contrato. La construcción y operación del proyecto generará aproximadamente 12 mil empleos, incluyendo efecto directo, indirecto y renta.

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, destacó las importantes inversiones en STS 08A y afirmó que esta subasta fortalecerá aún más el flujo de caja de SPA, haciéndola aún más atractiva para el gran proyecto que es la privatización de la compañía. “Hoy es fácil detectar más de 1.000 millones de dólares en inversiones en Santos. Estoy seguro que con el STS 08A la empresa debe estar muy satisfecha, podrá operar dos atracaderos más y solucionar problemas históricos en el manejo de líquidos ”.

El presidente de SPA, Fernando Biral, señaló que se trata de una victoria no solo por los valores ofrecidos, sino, sobre todo, porque las inversiones que harán que el Puerto de Santos resuelva un déficit histórico en capacidad instalada, asegurando el suministro de todo el interior del Puerto de los Santos. “Subastar este activo, tan fundamental para la infraestructura brasileña, ha sido una de las prioridades de la gerencia desde que asumimos. Ahora tendremos una relación de más de dos décadas con un actor de la escala de Petrobras. Avanzamos hacia la realización de más subastas en 2022 y hacia el proyecto más desafiante de la infraestructura portuaria, la privatización de SPA”.

Según el director de Desarrollo Comercial y Regulación de SPA, Bruno Stupello, la empresa resuelve una responsabilidad más del Puerto de Santos y garantiza la debida remuneración por la explotación de los bienes públicos, en el mejor interés de la administración y la sociedad. “Es otra subasta entregada, estamos comprometidos con la remodelación del Puerto de Santos para manejar adecuadamente el 100% de las cargas en su área de influencia. Con esta terminal inauguramos la temporada de rally de subastas en Santos hasta fines de 2022, lo que traerá más eficiencia y competitividad al principal activo de la infraestructura brasileña. Esto solo es posible dada la alineación sin precedentes entre Minfra, Antaq, EPL y la autoridad portuaria , dijo el ejecutivo.

En cuatro años (2019 – 2022) SPA habrá licitado 11 terminales para todo tipo de carga con una inversión conjunta de cerca de 1000 millones de dólares. Será el mayor número de subastas realizadas en una sola administración en el Puerto de Santos.

Con el arrendamiento de STS 08A, el puerto ya promovió cinco de las 11 subastas, contratando R $ 1,4 mil millones en inversiones. Son STS 13A (líquido a granel), STS 20 (mineral sólido a granel), STS 14 y STS 14A (celulosa) y STS 08A. Se espera que los demás se subasten a lo largo de 2022: STS 08 (granel líquido), STS 11 (granel sólido vegetal), STS 53 (granel sólido mineral) y STS 10, TRA Saboó y TRA Margem Left (contenedores).


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos