Autoridad Portuaria de Valencia es reconocida por World Sustainability Awards por iniciativas de sostenibilidad y descarbonización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) fue reconocida en los World Sustainability Awards 2022 en la gala organizada por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en Vancouver. Un galardón que destaca la apuesta de la APV por la sostenibilidad y la descarbonización en diferentes áreas como las infraestructuras, las energías renovables, la digitalización y la I+D+i. Ya son cuatro las iniciativas de Valenciaport que han sido reconocidas por estos premios en los últimos años.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, dijo de este premio que “es un reconocimiento a nivel mundial que otorga el IAPH, que reafirma que vamos por el buen camino en dar la máxima prioridad a los temas medioambientales. En concreto, ha sido otorgado al proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación mediante el uso de drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones. Esto nos permite disponer de información en tiempo real que complementa la red de sensores que ya tenemos en el Puerto de Valencia”.

Para la APV, un puerto sostenible es un objetivo esencial, tal y como recoge su estrategia cero emisiones para 2030. Para ello, está llevando a cabo iniciativas como H2PORTS para implantar el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, la instalación de un subestación para conectar los motores de los barcos a la toma de tierra mientras están atracado en el Puerto de Valencia, la ubicación de plantas fotovoltaicas o la instalación de aerogeneradores para generar energía eólica.

También apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías para implementar acciones sostenibles. En los últimos años, la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos de ellos centrados en temas de sostenibilidad, y ha impulsado iniciativas como Opentop – HUB de Innovación de Valenciaport o SuperLabPorts.

De hecho, de 2008 a 2019 la huella de carbono del recinto valenciano se ha reducido un 37%, pasando de 3,19 a unos 2 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo, la actividad de Valenciaport creció un 42%, pasando de los 52 millones de toneladas manipuladas en 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas al cierre del ejercicio 2019.


Compartir




Ver mais conteúdos