Autoridad Portuaria Dominicana pone énfasis en ciberseguridad en la gestión logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, destacó que los principales desafíos de la industria portuaria para encarar el comercio internacional apuntan a la ciberseguridad y a la protección de la cadena logística.

La autoridad señaló que “hace 30 años el principal objetivo en materia portuaria era lograr que los barcos llegaran al país, y que el transporte de mercancías, tanto en la exportación como en la importación llegara a los mercados de destinos de forma efectiva; sin embargo en la realidad de hoy los retos transcienden esta perspectiva, para abarcar la seguridad integral de los puertos, la protección del sistema del servicio y de toda la cadena operativa y de gestión logística”.

Gómez Casanova puntó que “los retos actuales implican además, cómo proteger la mercancía, cómo darle seguimiento a la misma, cómo contar con un sistema de servicios logísticos para que una vez que llegue al país pueda ser reclasificada, trabajada y transportada, y si los productos van a salir del país cómo aplicar una logística previa a la exportación”.

Es por ello que la seguridad en materia informática debe ser primordial, de cara a eventuales ataques cibernéticos que pueda sufrir el sector portuario ante la creciente modernización y uso de tecnología en la industria.

“Del mismo modo, la pertinencia de complementar los servicios ampliando el alcance y radio de acción de estos, sea porque no se cuenta con infraestructura operativa o de costos, a través de una alianza o joint venture se presenta como otro reto fundamental a asumir”, señaló la autoridad.

Víctor Gómez Casanova puntualizó que “en vista de la importancia que reviste el tema, particularmente por lo dinámicos y cambiantes que son los retos en materia portuaria, es que se hace pertinente conocer y aprovechar las experiencias y casos de éxito en reforzamiento de la seguridad marítima portuaria”.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias