Autoridad Portuaria de Guayaquil desarrollará seis nuevos proyectos ¿Encontraste un error? Avísanos


La Autoridad Portuaria de Guayaquil dio  a conocer que llevará a cabo seis proyectos, a fin de mejorar la operatividad logística y portuaria.

En entrevista con El Universo, Guido Ferretti, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, detalló que “son seis proyectos. Una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE),  un astillero, la ampliación del Centro de Atención para la Transportación Pesada de 180 a 800 tráileres, una bodega de contenedores, el Instituto Superior Tecnológico enfocado en materias vinculadas a la actividad portuaria a cargo de la Senescyt, está completamente financiado, son $ 22 millones,  la recuperación de las esclusas con fines turísticos y además del control de mareas”.

Sobre los plazos, el ejecutivo afirmó que “la idea es hacerlos entre los próximos 3 o 4 años… en las próximas semanas vamos a firmar por lo menos la viabilidad de tres de estos proyectos con el financiamiento respectivo (Instituto, esclusas y patio de bodegas), el resto en el primer semestre del próximo año”.

Sobre los montos a invertir, Ferretti aseguró que “en general, sin contar el astillero, aproximadamente, porque los estudios los van a actualizar, unos $40 millones a $50 millones; en el astillero estamos hablando de una inversión de alrededor de $200 millones (…) todo este proceso, a través de alianzas público privadas, en la que el Estado no invierte un dólar, sino es el sector privado que además lo impulsamos, pues es lo que va a permitir todo este desarrollo”.

Respecto si habrá suficiente carga que sustente el plan de desarrollo portuario, el ejecutivo aseguró que si la habrá, pues durante la última década solo en Contecon se pasó de 300 mil a 1.814.000 TEUs anuales.


 

Galerías y vídeos portuarios