Autoridad Portuaria Nacional de Perú da a conocer el plan maestro del Puerto de Ilo

ilo presentacionLa Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su gerente general, Verónica Zambrano, expuso acerca del Plan Maestro del puerto de Ilo en el Foro Binacional Interrelación del corredor ferroviario binacional central Bolivia-Perú con la modernización del puerto de Ilo.

La gerente general detalló las competencias de la APN, sus líneas estratégicas, los retos de la gobernanza portuaria, las modalidades de promoción de la inversión privada y brindó detalles acerca del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP).

Zambrano  señaló que para el inicio de la construcción de un terminal portuario se requiere un Estudio de Preinversión, un Estudio de Impacto Ambiental, entre otros trámites previos para iniciar la edificación por fases de desarrollo.

La gerente general destacó que el Plan Maestro de Ilo propone tres fases de modernización del referido terminal portuario, los cuales involucran inversión en infraestructura, equipamiento, entre otros, por un monto aproximado de US$ 233 millones.

Asimismo, resaltó que existen tres iniciativas privadas en Ilo, Chimbote y Salaverry, las cuales están actualmente en proceso de declaratoria de interés y cumplen con lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

“Al aprobarse el proyecto en Ilo como declaratoria de interés, el mismo podrá ser público, no queriendo decir que quien presentó la iniciativa se adjudique el referido terminal, sino que entrará a un concurso en el que cualquier otro privado podrá competir”, añadió.

El referido evento  contó con la presencia del director general de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, el cónsul de Bolivia en Ilo, Nedy Choque  y fue inaugurado por el alcalde provincial de Ilo, William Valdivia.

Galerías y vídeos portuarios