Autoridad Portuaria Nacional del Perú certifica Carta de Servicio vinculada a Aenor

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú logró elaborar y certificar su Carta de Servicio de acuerdo con las exigencias de la Norma UNE 93200, otorgada por la certificadora internacional Aenor, que permite mejorar los niveles de atención a los usuarios.

Junto a APN, otras 10 entidades lograron recibir la misma documentación, siendo estas: El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes); la Dirección de la Unidad de Origen (DUO) del Mincetur;  la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático (DATA) del MTC; la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi); el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Asimismo, también lo consiguió la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa-Callao); la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); la Superintendencia Nacional de Migraciones; y, finalmente, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam. Cabe señalar que, en el caso de la Diresa-Callao, certificó dos cartas de servicio.

Bajo este contexto, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó lo conseguido por las once entidades públicas vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que vienen trabajando para mejorar la competitividad de las empresas peruanas a nivel internacional.

“Felicito a todas las entidades que han podido lograr el objetivo. No es sencillo obtener esta certificación. Hacerlo implica un conjunto de procedimientos y voluntades. Como autoridades y funcionarios nos debemos a los ciudadanos”, señaló el titular del Mincetur.

Por su parte, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Miguel Palomino de la Gala, indicó que la elaboración y certificación de las Cartas de Servicio evidencia el trabajo del Mincetur para fortalecer a las empresas del Perú.

“Desde el ministerio, hemos brindado a las entidades certificadas la asistencia de especialistas en la Norma UNE 93200. Esta es una muestra clara de nuestro compromiso por promover para las empresas una provisión de servicios eficientes, con el fin de mejorar su competitividad internacional”, comentó.

Las Cartas de Servicio son documentos que explican los servicios que ofrecen las organizaciones, así como los compromisos de calidad que asumen en su prestación. Éstas están alineadas a los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones, por lo que tienen una perspectiva de orientación al cliente y de mejora continua del servicio.

Detalles

Las once entidades certificadas muestran en sus páginas institucionales sus respectivas cartas de servicio, así como los valores y resultados mensuales de la medición de los indicadores de los compromisos asumidos.

El Proyecto VUCE 2.0 está dirigido a mejorar la competitividad del sector comercio exterior, a través de la racionalización de los trámites de las entidades públicas asociadas al comercio exterior y el desarrollo de nuevos módulos de servicios en la cadena logística para dotar a los exportadores, importadores y operadores de comercio exterior de procesos integrados, simplificados, transparentes, predecibles y con información de calidad y enfoque de gestión del cambio.

“Continuaran su esfuerzo de brindar y ampliar los temas de especialización orientados a mejorar y fortalecer sus servicios y los ofrecidos por las entidades públicas vinculadas en favor de las empresas del sector”, se enfatizó desde el Mincetur.


 

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