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Gobierno mexicano asegura que exportadores no tendrán problemas con aplicación de la norma VGM

Pedro_Pablo_Zepeda (FOTO T21)En el marco de un Seminario de Logística y Transporte, organizado por la compañía alemana Leschaco, el Director General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Pedro Pablo Zepeda, afirmó que México cuenta con suficientes básculas y empresas que prestarán el servicio de verificación de masa bruta de contenedores (VGM), por lo que la cadena de exportaciones nacionales no se verá afectada a partir del 1 de julio de 2016, cuando entre en vigor esta nueva regulación, informó el medio especializado mexicano, T21.

“Quiero recordarles que las navieras empezaron a hablar con sus clientes desde antes, estamos afinando los lineamientos, estamos complementando lo que hemos venido trabajando con Amanac, pero estamos seguros de que vamos a salir bien, de que va a haber capacidad y de que esto no va a ser un freno al comercio exterior en los puertos”, puntualizó Zepeda.

Con lo anterior, el Director General de Marina Mercante aclaró las dudas surgidas por el cumplimiento obligatorio de la norma de verificación de la masa bruta de los contenedores de exportación.

Según señala T21, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), dio cuenta que existen en México 850 básculas, de las cuales, 350 se utilizan para pesar contenedores las que son verificadas y calibradas periódicamente; además de otras 500 básculas llamadas grúas de tipo polipasto instaladas en diferentes puertos del país, las cuales deberán ser calibradas y verificadas con base en el Acuerdo SOLAS.

Zepeda recordó que los equipos que no estén debidamente calibrados y verificados por una Unidad de Verificación acreditada por la EMA, no podrán expedir un ticket válido de pesaje, por lo que llamó a las empresas que desean instalar sus básculas o las que desean prestar el servicio, a cumplir con el trámite.

Asimismo, el personero recomendó a los embarcadores pesar sus contenedores en su origen, con el fin de no interrumpir su flujo por lo puertos y no afectar la cadena logística, además llamó a los inversionistas o dueños de las básculas existentes a acelerar el proceso de calibración y verificación.

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