Autoridad Portuaria y municipio de Rotterdam unen fuerzas para responder a aumento de nivel del mar en el puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad del Puerto de Rotterdam y el Municipio de la ciudad han llegado a acuerdos sobre cómo mantener la gestión del riesgo de inundaciones en el complejo portuario y la zona industrial a la luz del aumento del nivel del mar durante el transcurso de este siglo.

Estos acuerdos se derivan en parte de la participación de la Autoridad Portuaria y del municipio en el Programa Delta de Rijnmond-Drechtsteden.

La Autoridad Portuaria indicó que tiene como objetivo contrarrestar los efectos del cambio climático al tiempo que garantiza que el área del puerto continúe contribuyendo significativamente a la prosperidad y el empleo en los Países Bajos.

El área fuera del sistema de defensa contra inundaciones es la más grande de su tipo en el país. En áreas fuera del sistema de defensa contra inundaciones, los propios residentes, empresas y usuarios son responsables de introducir medidas para limitar los efectos causados por las inundaciones.

Durante el próximo período, la Autoridad Portuaria se pondrá en contacto con la comunidad empresarial interesada para proporcionarle información y elaborar acuerdos sobre las medidas destinadas a seguir siendo un puerto resistente a las inundaciones en el futuro.

Las áreas portuarias están actualmente a salvo de los altos niveles de agua, ya que fueron construidas de tres a seis metros sobre el nivel del mar y están parcialmente protegidas por barreras contra marejadas ciclónicas.

En ese marco, Rotterdam para seguir siendo un puerto resistente a las inundaciones y mantener un clima empresarial saludable, ahora y a largo plazo, la Autoridad Portuaria ha lanzado el programa de “estrategia de adaptación para la gestión de inundaciones”.

La Autoridad Portuaria, de esta forma, está trabajando en esto en asociación con el Ayuntamiento de Rotterdam, otras organizaciones gubernamentales, empresas (de servicios públicos) y Deltalinqs. Uno de los objetivos es concienciar a las empresas sobre los posibles riesgos que conlleva el cambio climático. Los informes describen cambios y medidas (estrategia de adaptación) que se introducirán en diversas zonas portuarias, como Europoort y Botlek, destinadas a prevenir o limitar las consecuencias de una inundación y garantizar la protección continua del área en el futuro. La estrategia integrada para todo el puerto y la zona industrial se completará a finales de este año.

En las próximas décadas, los efectos del cambio climático, y en particular el aumento del nivel del mar, significan que el riesgo de inundaciones aumentará en el puerto de Rotterdam y sus alrededores. Los escenarios actuales de cambio climático predicen un aumento del nivel del mar de entre 35 y 110 cm desde 1990 hasta después del 2100. La gran trascendencia económica y la presencia de funciones vitales y vulnerables en partes del área portuaria hacen que sea necesario dar una respuesta oportuna a las consecuencias de esto deseable.

La estrategia permitirá al puerto anticiparse a la subida del nivel del mar e incorporarla a un mayor desarrollo. En consecuencia, el puerto podrá realizar inversiones responsables para mantener su estado de resistencia a las inundaciones.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias