Autoridad sanitaria confirma brote de Covid-19 en SAAM Extraportuarios San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que se detectó un brote de Covid-19 en SAAM Extraportuarios San Antonio.

“Se detectó un brote en esta empresa y además de la detección de las primeras personas que salieron positivo, existe una búsqueda activa para poder detectar a todas aquellas personas -contagiadas-“, indicó Álvarez.

“En el brote detectado en Empresa SAAM San Antonio, existen 11 casos positivos, 9 de ellos eran persona de nacionalidad haitiana y 2 chilenos. La investigación arroja que, por la trazabilidad realizada, creemos que el contagio es netamente comunitario y no se dio en un contexto laboral. Los 9 usuarios haitianos además de ser compañeros de trabajo comparten en comunidad, ya que viven en una toma todos en un mismo sector, por lo que es presumible que la cadena de transmisión se inició en ese contexto”, detalló el Seremi.

La autoridad sanitaria también agregó que “se está investigando un nuevo brote en SAAM (en empresa contratista) ya que el día 09-09-2020 se realiza BAC en la empresa y resultan 6 trabajadores positivos para Covid”.

Según indicaron desde SAAM Extraportuarios San Antonio a este medio, “actualmente en nuestro almacén contamos con 7 casos activos, 6 de los cuales corresponden a empresas contratistas y se logró determinar, según investigación y trazabilidad, que los contagios ocurrieron en circunstancias extra laborales. Todos los casos son asintomáticos por lo que fueron detectados gracias a los controles preventivos. De acuerdo a los protocolos establecidos, todos permanecen en cuarentena al igual que sus contactos estrechos”.

En esa línea, el Seremi aseguró que “de momento la situación está siendo controlada y también hemos estado fiscalizando que la empresa tome todos los protocolos de higiene y seguridad que permitan evitar que se genere un nuevo brote”.

Según indicaron desde la empresa, “en SAAM Extraportuarios San Antonio estamos en permanente coordinación con la Seremi de Salud, tanto para el desarrollo y actualización de nuestras medidas preventivas de salud, como para monitorear la situación sanitaria dentro de nuestras instalaciones y evitar la propagación”.

Además, “las acciones en nuestro Almacén Extraportuario consideran a todas las personas que transitan por nuestras instalaciones, ya sea personal interno o externo. Nuestros accesos cuentan con personal médico que realiza estrictos controles de salud y mantenemos coordinación con las áreas de prevención de riesgo de cada empresa contratista”, puntualizaron desde SAAM Extraportuarios San Antonio.

En caso de detectar incumplimiento de los protocolos, el Seremi aseguró que se iniciará el sumario sanitario correspondiente. “Además se inicia la investigación epidemiológica para poder determinar todas las personas que están contagiadas y sus contactos estrechos, además de la realización de test por búsqueda activa para poder asegurar que efectivamente el brote no se siga expandiendo”, finalizó la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias