Autoridad sanitaria constituirá personal para recibir naves extranjeras en el Bio Bio  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bio anunció que recibirá de forma presencial todas las embarcaciones provenientes del extranjero y que tengan a la región como primer punto de entrada al país, en el marco del Plan de Acción por el nuevo coronavirus (Covid-19).

La Seremi (s) de Salud del Bio Bio, Isabel Rojas, señaló que “la Resolución 336 del año 2012, que aprueba norma técnica sobre procedimiento de recepción de naves del país, entrega en su punto 6 facultad a la Seremi de Salud para definir si el procedimiento de recepción es presencial o administrativo”.

En esa misma línea, Rojas agregó que “para entregar tranquilidad a los trabajadores portuarios en particular y a la población en general, tomamos la medida de recepcionar en forma presencial todas las embarcaciones provenientes del extranjero y que tengan a la región como primer punto de entrada al país”.

Para este miércoles estaba programado el arribo del Patagonian Mystic al terminal San Vicente de Enap de Talcahuano, proveniente de Dalian, China, con fecha de salida 10 de enero de 2020.

Pese a que desde la embarcación presentaron la Declaración Marítima de Sanidad con el listado de tripulantes, vacunas y puertos, certificado médico de la nave, entre otros documentos que la eximían de definición de caso sospechoso de coronavirus, la agencia naviera informó que el Patagonian Mystic no llegaría al Bio Bio por una modificación en la ruta que provocó su recala a la Región de Los Lagos.

Para este miércoles también estaba estipulada la llegada del M/V Growth Ring a la Portuaria Cabo Froward, Coronel. No obstante, la nave arribó el jueves proveniente de Ishinomaki, Japón y su último destino en China fue la ciudad de Hong Kong, el 19 de diciembre de 2019.

Capacitaciones a trabajadores

El pasado martes, la Seremi de Salud sostuvo un encuentro técnico con los administradores de terminales portuarios de la región, donde se definió un calendario de capacitación para trabajadores.

En detalle, estos encuentros se realizarán el 12 de febrero en Puerto Lirquén y Terminal Marítimo San Vicente ENAP; el 18 de febrero en Muelle CAP y Puerto de Coronel; el 19 de febrero en Portuaria Cabo Froward, en Coronel; el 20 de febrero en Muelles de Penco; y el 25 de febrero en San Vicente Terminal Internacional (SVTI); a los que se agregarán otras capacitaciones durante la última semana de febrero e inicios de marzo.

Además, para el jueves 13 de febrero, a las 14.30 horas,está agendado un operativo en el Aeropuerto Carriel Sur, dirigido a difundir medidas de prevención y control en personal administrativo y viajeros.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias