Autoridad Sanitaria del Bio Bio busca que el máximo de trabajadores portuarios participe de capacitaciones sobre Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


La intención que el mayor número de trabajadores que se desempeñan en los puertos de la zona accedan a las charlas informativas en torno al Corononavirus, hoy renombrado como Covid-19, manifestaron las principales autoridades sanitarias de la región del Bio Bio.

Así lo ratificó a PortalPortuario.cl la Secretaria Regional Ministerial  de Salud subrogante del Bio Bio, Isabel Rojas, quien señaló que han tenido una relación muy fluida con todos los actores del sistema portuario de la zona y que han ido avanzando en la entrega de información sobre esta enfermedad y los protocolos que se deben adoptar en torno a ella de la manera más proactiva que han podido indicó.

“Nosotros hemos tenido una buena relación desde un comienzo, nuestra encargada de Epidemiología y nuestra jefa de Salud Pública han organizado desde un principio distintas actividades con el intersector: con las navieras, con la aduana y también con los trabajadores portuarios ahora. Empezamos con los administradores y ahora estamos también con capacitaciones a cada uno de ellos”, sostuvo la Seremi de Salud.

El sistema portuario del Bio Bio es el más grande del país y eso significa que son miles los trabajadores que a diario entran y salen de estos recintos, algo que la Autoridad Sanitaria tiene muy claro. Por eso, la Jefa de Salud Pública, Cecilia Soto indicó que les interesa de sobre manera llegar a cada una de las personas que se desempeñan en ellos, independiente de la labor que cumplan.

“Nosotros queremos llegar a todos. No nos interesa si es administrativo, si es un contratista, la verdad es que para nosotros todas personas que trabajan en los puertos, aeropuertos y las frontera son tan importantes, que tenemos que llegar a cada uno de ellos. Entonces, la idea es capacitar en forma de cascada o paulatina hasta llegar a cada uno, si es necesario repetir, se repite”, explicó taxativamente Soto.

Hasta ahora, ninguna organización o sindicato de trabajadores portuarios se ha comunicado directamente con las autoridades para buscar información o plantear alguna duda de manera directa, pero desde la Seremi de Salud, señalaron estar completamente disponibles para atenderlos.

Hasta ahora, los chequeos y la atención de las autoridades de salud en los puertos ha estado en las personas y no en las cargas, porque no hay evidencia de transmisión del virus por manipulación de productos o mercancías de exportación o importación, pero no es un tema que esté completamente cerrado, sostuvo la Jefa de Salud Pública.

“Esto es dinámico, día a día va cambiando y es un nuevo virus. En este minuto se concentra en aquella persona que viene. Ahora, en el tema del puerto, tenemos la ventaja entre comillas que el barco llega desde muy lejos. Por ejemplo, de China acá es un mes, lo que supera 2 veces el periodo de incubación, por lo cual, si bien existe un riesgo y nosotros estamos súper alerta, claramente eso de tener la bitácora previamente, nos ayuda”, precisó Cecilia Soto.


 

Compartir