Autoridad Sanitaria restringe desembarco de turistas desde cruceros Silver Whisper en Antofagasta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario 


Con una serie de restricciones y en una modalidad de “burbuja sanitaria”, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta permitió el desembarco de 119 turistas arribados a la capital regional en el crucero Silver Whisper. El buque recaló al Puerto de Antofagasta con un brote activo de Covid-19.

La nave que transporta 294 tripulantes y 231 pasajero visitó previamente el Puerto de Arica.

Manuel Herrera Zapata, Seremi Salud (S), explicó que los señalados tripulantes y pasajeros fueron sometidos a exámenes de PCR en Arica, cuyos resultados fueron conocidos el lunes por la mañana cuando el trasatlántico había arribado a la Capital Regional.

El reporte de laboratorio indicó la existencia de 65 casos positivos.  De ellos, 21 llegaron con su aislamiento cumplido y 44 se mantenían en cuarentena.

Brote activo

Desde tempranas horas, según describió la Autoridad Sanitaria, personal de Epidemiología y de Aduanas Sanitarias de la Seremi de Salud, se constituyó en el lugar, con el fin de efectuar una exhaustiva revisión de los protocolos Covid que se estaban aplicando en el navío, los procedimientos para los aislamientos y el seguimiento de los casos. “Todo ello, para controlar la recalada del navío y el eventual desembarco de turistas, dijo.

La revisión de los antecedentes arrojó que Silver Whisper mantiene un brote activo de Covid-19 que data desde diciembre de 2021.  Ante esta situación, el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud, con consulta al nivel central, prohibió que tripulación y pasajeros desembarcasen en Antofagasta.   Ello como una medida protectora de la población antofagastina, aunque también de los propios pasajeros ante el alto número de casos reportados en la Capital Minera.

Medidas

No obstante, explicó la autoridad, bajo estrictas medidas de control se autorizó que 119 personas con PCR negativo descendieran a través del sistema burbuja sanitaria ingresando directamente a buses que les permitieron conocer la ciudad sin bajarse de los móviles. “Funcionarios de Aduana de la Seremi de Salud controlaron que las personas que subiesen a los buses no incluyeran casos positivos y vigilaron los móviles, a objeto de que no descendieran mientras durante el recorrido”, agregó Herrera.

Ruta

El crucero Silver Whisper, de la naviera Silversea Cruises, recaló ayer en el puerto de Antofagasta proveniente de Arica, ciudad a la que arribó el 22 de enero en una escala técnica, motivo por el cual su tripulación y pasajeros no descendieron de la nave.  La ocasión fue aprovechada para realizar exámenes PCR.  Lo anterior a raíz de que Silver Whisper presentó varios pasajeros infectados por Coronavirus en el Puerto de Guayaquil, recalada previa a su ingreso al país.

Se informó que los próximos destinos del crucero serán Valparaíso, Puerto Montt.  El 28 de enero está previsto su arribo a la Laguna San Rafael, finalizando así su ruta por puertos chilenos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos