Autoridades bolivianas aseguran que buscan alternativas para su comercio exterior tras “saturar”puertos chilenos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Xinhua

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Autoridades bolivianas aseguraron que se encuentran concretando la búsqueda de alternativas de salida para su comercio exterior tras “saturar” los puertos chilenos con carga nacional.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, indicó que los puertos chilenos fueron saturados por la carga boliviana de exportación e importación, por lo que están trabajando en potenciar las alternativas en Ilo y Matarani en Perú, la Hidrovía Paraguay-Paraná y otro por Brasil.

“Una de las prioridades de Bolivia es ampliar las alternativas portuarias para las exportaciones e importaciones. El comercio exterior boliviano se ha multiplicado en los últimos años y por eso los puertos chilenos quedaron saturados”, manifestó Blanco.

En este sentido, la autoridad mencionó que una de las políticas estatales se enfoca en trabajar en puertos alternativos sólidos y duraderos para cumplir con los requerimientos del comercio exterior boliviano.

Benjamín Blanco recalcó que desde la administración de Evo Morales han dado avanzando para transportar comercio exterior a través del océano Atlántico, por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, mencionó que aproximadamente el 95% de la carga boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos, lo que excedió su capacidad.

“Se ha abierto oportunidades al comercio exterior para sacar mercadería por el Atlántico por puertos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el Canal Tamengo a través de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal”, aseveró.

Asimismo, Rojo manifestó que el proyecto portuario en Mamoré-Madre de Dios, está empezando a utilizarse con productos que salen para hacer transporte bimodal a través de Porto Velho, Brasil.

Finalmente, las autoridades bolivianas proyectan continuar desviando la carga nacional a través de los puertos de Jennefer, Gravetal y Aguirre, en lugar de los terminales chilenos.