Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El viernes 4 de julio y el fin de semana se intentará reabrir de forma limitada el río Mosela, en el oeste de Alemania, al transporte de mercancías por vías navegables interiores. Esto después que un navío se accidentara y dañara una esclusa, según dieron cuenta las autoridades locales de navegación.
El movimiento de carga por la vía fluvial, una importante ruta de tránsito de cereales y colza entre Alemania y Francia, se vio interrumpido después de que un percance que afectó a una nave de pasajeros el miércoles 2, lo que afectó una esclusa en Sankt Aldegund entre Coblenza y Tréveris.
Tras una evaluación inicial de los daños, se están iniciando intentos para determinar si la esclusa puede seguir utilizándose para el tránsito de naves a escala limitada, según un portavoz de la autoridad de navegación fluvial GDWS.
Los primeros tránsitos de prueba por la esclusa podrían realizarse durante el fin de semana. Si esto no es factible, se planea intentar reabrir la esclusa con barreras temporales de control de agua.
Sin embargo, este proceso sería más lento que usar la esclusa dañada, ya que cada navío posiblemente necesitaría alrededor de una hora para atravesarla.
Actualmente, alrededor de 50 cargueros de navegación interior se encuentran varados en el río, llamado Mosela en Francia.
Los primeros esfuerzos se centrarán en facilitar el paso de los naves varadas por la esclusa para llegar a sus destinos.
“El objetivo es que se reanuden las travesías con normalidad, afirmó el portavoz del GDWS.
“Todavía no es posible decir cuándo será posible reparar completamente la cerradura”, agregó.
En diciembre de 2024, un accidente similar en una esclusa del Mosela que detuvo los envíos llevó al operador de bolsa de futuros Euronext a suspender la entrega física de sus futuros de colza a los puertos fluviales del este de Francia.