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Autoridades chilenas y argentinas se reúnen para avanzar proyecto de túnel de Agua Negra

Por Redacción PortalPortuario.cl

agua-negraEsta jornada, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reúnen con el titular de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de la cartera de transportes, Guillermo Dietrich, para avanzar en el proyecto del Túnel de Agua Negra que conectará a los puertos del Atlántico y el de Coquimbo, en el Pacífico. 

A la cita también se ha plegado el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La construcción del túnel Internacional Paso de Agua Negra demandará una inversión de USD 1.600, representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda de Argentina, la reunión abordará el “Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, una obra que apunta a mejorar la integración entre ambos países a través de la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.

La construcción del túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó la inversión antes citada.

“El túnel de Agua Negra es un objetivo prioritario del gobierno del presidente Mauricio Macri”, declaró Prat-Gay en mayo último cuando visitó la zona, cuando agregó que “la infraestructura es uno de los ejes centrales de nuestro programa económico”.

El túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyministrosecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, que busca una eficaz vinculación socioeconómica entre Argentina, Brasil y Chile.

Está previsto que el área de influencia directa del corredor aporte un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países.

La construcción de Agua Negra impulsará la generación de cadenas productivas con importante demanda de mano de obra permitiendo incorporar productos con una elevada proporción de valor agregado hacia mercados emergentes.

Asimismo, el sector exportador productivo de países del Mercosur se verá beneficiado por disponer de una conexión alternativa para mejorar sus posibilidades de comercialización hacia países del área del Pacífico, a menores costos de transporte que incrementarán la competitividad.

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