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Autoridades confirman recuperación operativa del Puente Ferroviario del Bio Bio para fines de marzo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Una delegación de directivos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y autoridades locales supervisaron el término de la reparación de la Cepa 11 del Puente Ferroviario del Bio Bio, instancia que fue aprovechada para confirmar la recuperación operativa del viaducto para el 31 de marzo.

En concreto, la comitiva pudo ver en terreno la instalación de los nuevos pilotes y parte de la estructura de canastillo diseñada como solución técnica para reforzar la centenaria estructura que dejó de operar el pasado 9 de diciembre de 2022.

De esta forma, la comisión pudo constatar que la Cepa 11 ya se encuentra rodeada de los cuatro nuevos pilotes de 24 pulgadas de diámetro y de acero ASTM A36 y una de las dos estructuras de vigas que completan la solución de refuerzo.

Además, en el corto plazo estará concluida la instalación de la segunda estructura, con lo que se terminarán los trabajos sustantivos de la cepa 11, quedando pendiente el “gateo” de la parte superior para nivelar la vía férrea, cuestión que se realizará una vez que concluyan los trabajos en la cepa 12 y 13.

Bajo este contexto, el presidente de EFE, Eric Martin, afirmó que “de manera paralela se avanza en la misma solución técnica en las Cepas 12 y 13 sin contratiempos lo que nos permite confirmar que la recuperación operativa del Puente Ferroviario estará lista el 31 de marzo tal y como nos comprometimos y será con los más altos estándares de seguridad ferroviaria y así garantizar la seguridad de las personas que es nuestra primera prioridad”.

La reparación de la Cepa 11 tomó dos semanas y la construcción de la estructura de reforzamiento estuvo a cargo de la maestranza EDYCE de Talcahuano. En esa línea, Eric Martin explicó que estas dos semanas de trabajo en la Cepa 11 “nos ha permitido saber cómo abordar de mejor forma el trabajos de reforzamiento de las Cepas 12 y 13 por lo tanto, desde esa perspectiva, tenemos confianza en los equipos que se avanzará a la velocidad presupuestada”.

En esa línea, la planificación del trabajo de reparación y su ejecución mantienen los plazos comprometidos para la restitución de los servicios ferroviarios a contar de la segunda quincena de abril tras la realización de las pruebas de carga respectivas.

Nuevo Puente Ferroviario

Durante las visita, la comitiva también pudo observar los avances en la construcción del nuevo puente desde el lado norte del río Bio Bio. Entre las obras que pudieron supervisar está el hincado y construcción de pilotes y las faenas de excavación al interior del Cerro Chepe para habilitar el nuevo túnel.

El nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los USD 270 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.

Finalmente, cabe mencionar que Eric Martin confirmó que las obras del nuevo viaducto estarán concluidas durante el segundo semestre de 2025.


 

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