Autoridades de Chile y Argentina aspiran concretar corredor bioceánico por Los Libertadores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrea Blaimont

@PortalPortuario


Reunidas en el XXXVII Comité de Integración Cristo Redentor, autoridades de la Región de Valparaíso y Provincia de Mendoza discutieron sobre las mejoras que requiere el Paso Los Libertadores, la integración aduanera y la necesidad de concretar el Corredor Bioceánico que favorezca el flujo de cargas desde Argentina al Asia-Pacífico a través de puertos chilenos.

Durante el encuentro, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Martin Kerchner, plantearon la urgencia de culminar las obras de mejoramiento del Paso Los Libertadores; el generar estrategias para la agilización de los procesos aduaneros y profundizar la inversión en obras viales.

Las medidas ayudarán, entre otras cosas, a facilitar el intercambio comercial entre Chile, Argentina y Brasil, por lo que el Intendente porteño hizo hincapié en la necesidad de mejorar los puertos de Valparaíso y San Antonio y asegurar así la eficiencia en la cadena logística.

En la jornada, el Intendente  Jorge Martínez anunció que se podrán ver a fines del próximo año el término de las obras de mejoramiento del paso Los Libertadores.

“Este es un proyecto muy largo, que hemos padecido en Chile por decenas de años por sus dificultades,pero que ya está prácticamente en un 50% terminado”, dijo Martínez.

En este contexto, la autoridad regional manifestó que esta es una “esta es una obra de gran magnitud, única en Sudamérica, así que va a ser un gran orgullo y esperamos que sirva como un centro de acogida para varios de los servicios argentinos y poder unificarlos con los nuestros”.

“Para nosotros es importante darle sentido de urgencia a la agilidad fronteriza por varias razones, aparte del turismo y comercio, hay una cosa que es fundamental. El Presidente Piñera anunció la liberalización de las economías chileno argentina en sus relaciones, lo que es muy novedoso”, acotó el intendente.

En este sentido, Jorge Martínez expresó que “en la misma visita del Presidente, en su viaje a Brasil, anunció un Tratado de Libre Comercio con ese país. Ustedes saben la potencia económica que representa ese país con 220 millones de habitantes. Las mercancías dirigidas al mercado más gran del mundo que es el Asia Pacífico, pasarán por territorio argentino y después por territorio chileno para salir por nuestros puertos. Esa es una tremenda oportunidad para ambos países en esta fase de integración”.

Por ello, la autoridad enfatizó que es de suma importancia mejorar la red logística, haciendo énfasis en el desarrollo de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Al respecto, Martínez afirmó que “se requiere que Chile tenga los puertos y estamos en eso, que mejoremos nuestra red logística y que ambos países afinemos con tecnología, con portones automáticos y sistemas electrónicos, todos los temas de fronteras, que pasarán a ser problemas menores, pero éstos avances pasan a ser temas menores dentro de este desafío que es mayor y que es conseguir que Chile y Argentina nos transformemos en el corredor bioceánico que siempre hemos soñado”.

Por su parte, el Ministro Kerchner coincidió en que “la inversión más grande que esta haciendo el gobierno argentino en los 26 pasos que tenemos a lo largo y ancho de la Cordillera de Los Andes es la que se está llevando acá en el Cristo Redentor, Paso Los libertadores”.

Kerchner detalló que, actualmente, el gobierno transandino está invirtiendo 750 millones de dólares, de los cuales 500 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que el resto de la cifra es asumida por el Gobierno argentino.

En este sentido, dijo que una de las obras más importantes que se realizan en el paso es la construcción del bitunel, que consta de la transformación del túnel Caracol, el que antiguamente se usaba con fines ferroviarios, obras que estarán listas a fines de 2020.

Asimismo, la autoridad mendocina anunció el trabajo de mejoras de las vías de carga pesada en la zona de Palmira, San Martín, Uspallata, así como la reparación de curvas para mejorar la seguridad vial.

“La idea es que podamos trabajar cadenas económicas como amigos que están trabajando por conseguir nuevos mercados, tal como es el caso del mercado asiático, el cual acapara más de la mitad del mercado mundial”, sostuvo el Ministro .

Respecto al Corredor Bioceánico Aconcagua,  Kerchner indicó que lo que se debe hacer en esta materia es simplificar la forma de administrar la información tanto por el lado chileno como por el argentino.

“Esto que parece muy simple termina siendo muy complejo por el funcionamiento de distintos organismos que son necesarios, pero siempre tratando de hacer integración, hay que avanzar en el proceso de integración de esos tramites. Lo han puesto en agenda ambos presidentes y ya se esta enviando al parlamento algún proyecto de integración aduanera ojala que así sea porque ya existe el canal y tenemos que transformarlo en realidad en los trámites”, cerró la autoridad trasandina.


Galerías y vídeos portuarios