Autoridades de Coquimbo y San Juan destacan nuevo paso para desarrollar Túnel de Agua Negra ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: Presidencia Chile

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez y el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, destacaron la firma del acuerdo, entre Argentina y la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), del acuerdo que permitirá cumplir los plazos para la licitación del proyecto.

“Se firmó el acuerdo de sede entre Argentina y la EBITAN, para seguir con el trabajo que se ha desarrollado en torno a Agua Negra, permitiendo acercarnos aún más a la licitación de la obra. Es un acuerdo que deberá ser presentado al Congreso trasandino para que se convierta en Ley. Por nuestra parte, hemos dado pasos importantes a través del acuerdo de sede en Chile, donde los temas administrativos los verá Santiago, pero la secretaría ejecutiva y técnica estará radicada en la Región de Coquimbo”, sostuvo la autoridad regional.

Dicho acuerdo se concreta luego que Chile y la EBITAN suscribieran hace algunas semanas el mismo acuerdo para que nuestro país consolide la institucionalidad administrativa y prosperar en los siguientes trámites administrativos relacionados a la obra.

Por su parte el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acotó que “todo lo que se ha avanzado en el proyecto técnico se ve materializado por las decisiones políticas de ambos presidentes, y lo que queda es cumplir este sueño de integrarnos de forma física, y lo haremos a través de uno de los proyectos más avanzados como es el Túnel Agua Negra, que es el hito más grande de esta integración y que esta dado pasos firmes hacia su concreción definitiva”.

Empresa Portuaria de Coquimbo

A su vez, Claudio Ormeño, gerente general de  la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) indicó que “obviamente nosotros estamos muy contentos con la construcción del Túnel paso de Agua Negra y con el compromiso que han mostrado ambos países en la concreción de este proyecto, que ahora se ratifica con la firma entre el Presidente Mauricio Macri y la EBITAN”.

El gerente señaló que la construcción la esperan con ansias, puesto que es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo y destacó que cuando el túnel esté construido, el Puerto de Coquimbo se convertirá en la puerta de entrada y salida del Pacífico, no sólo de Chile y Argentina, sino también de países como Uruguay y Brasil.

La firma de este acuerdo de sede, también se da tras el proceso de precalificación en el que se diera a conocer que existen 10 consorcios internacionales que manifestaron su interés por construir este túnel de 14 kilómetros, de doble vía, que atravesará la cordillera de Los Andes y así unir de manera permanente la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, en Argentina.


 

Compartir




Ver mais conteúdos