Autoridades del Perú esperan reabrir puertos prontamente para contribuir al abastecimiento de combustible ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú informó que, en los próximos días, se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal debido a oleajes anómalos ocurridos en el mes de julio, lo que permitirá reiniciar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país, evitando que se genere desabastecimiento.

Desde el 6 de julio, el Minem autorizó el uso de las existencias mínimas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las Plantas de Abastecimiento, contribuyendo a ayudar con el normal suministro de dicho producto y regular el desarrollo de actividades de su cadena para atender los requerimientos en todo el Perú.

En relación con la disponibilidad de Turbo, combustible utilizado principalmente en actividades de transporte aéreo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló en su último reporte la disponibilidad de 107 MB almacenados en terminales y plantas, y de 25 MB almacenados en aeropuertos.

En línea con lo anterior, Perú contaría con autonomía para más de 10 días, a lo que se suma que el Minem solicitó la verificación de inventarios en aeropuertos, por lo cual, las empresas se encuentran implementando medidas de mitigación a fin de continuar con un adecuado suministro de Turbo.

Bajo este contexto, desde la entidad se señaló que “continúa trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles y con ello la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú”.

Por su parte, la empresa estatal Petroperú informó que el cierre de puertos en el litoral peruano está ocasionando restricciones en la descarga de combustibles desde hace un tiempo, apuntando que “la prioridad de Petroperú es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes”.

“En las últimas semanas la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral y que las autoridades correspondientes vienen reportando. Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país”, complementó la entidad.

Finalmente, el Minem comunicó que está en proceso de impulsar la masificación del uso del gas natural, que permitiría reducir la dependencia de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, como el GLP.


 

Compartir




Ver mais conteúdos