Autoridades ecuatorianas inspeccionan obras de recuperación del Puerto de Manta

vicepresidente_puerto_mantaAutoridades ecuatorianas efectuaron un recorrido por el muelle internacional 1 del Puerto de Manta que se vio afectado por el terremoto del 16 de abril. Su mantenimiento y reposición se encuentra avanzando a “buen ritmo”, de acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP.

Una comitiva integrada por el vicepresidente Jorge Glas, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, realizaron la inspección de los trabajos que se ejecutan para habilitar el muelle.

Según consignó la agencia estatal de noticias del Ecuador, Andes, el vicepresidente Glas indicó que, luego del sismo, el MTOP inspeccionó los daños físicos e inicio la reparación en el sistema vial del puerto, ya que la infraestructura no presentó mayores afectaciones que comprometieran su operatividad.

La estabilización de área de la grúa, la reconformación del talud interno del dique rompeolas, cerramiento del patio 600, el acceso provisional al muelle internacional 1, con la colocación de un puente bailey; reconformación y estabilización del acceso al muelle 1 y el acceso provisional al muelle marginal 3, fueron parte de los trabajos que permiten recuperar la operatividad integral del Puerto de Manta.

Al momento el puerto ha brindado ya servicios de manera efectiva, el buque carrero Mercator, de la línea Hyundai Glovis, descargó 636 automotores de las marcas Kia y Hyundai para diversos consignatarios del país.

Además, en los próximos días llegarán al puerto varios buques con diferentes tipos de carga con un total de 83.220 toneladas métricas.

Para este 30 de mayo, está previsto que la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA-EP, realice una nueva importación de fertilizantes por el puerto, esta vez de 30.800 toneladas métricas procedentes de China.

El puente bailey que se colocó en el Puerto de Manta, tiene una capacidad máxima de 48 toneladas, además el ancho es de 4.35 metros y de longitud 30.70 metros. Los trabajos encargados a la compañía Mesove S.A., comprenden la estabilización del espigón, el acceso provisional con el puente bailey en el muelle internacional, el acceso al muelle marginal, la colocación de pared en los patios 500 y 600, con un valor de 1.155.000 dólares.

Por otra parte, el Vicepresidente adelantó que en el transcurso de la semana entrante, anunciará el inicio de la reconstrucción vial de la provincia, en coordinación con el Gobierno Provincial de Manabí.

 

Galerías y vídeos portuarios