Autoridades Marítimas de Chile y Argentina destacan importancia de la digitalización en el sector ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En las exposiciones llevadas a cabo en el primer panel del congreso Trans-Port 2021 realizado en Vitacura, el Contraalmirante Carlos Huber, Director General de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, y el Prefecto General de la Prefectura Naval Argentina, Jorge Raúl Bono, coincidieron en la relevancia que tiene la digitalización en los procesos de la actividad portuaria.

Lo anterior en base a los desafíos que han tenido que afrontar debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y las estrategias tecnológicas adoptadas como medidas ante la contingencia.

En este contexto, el Contraalmirante Huber recalcó la importancia que tiene para Chile el transporte marítimo para el desarrollo y subsistencia del país, donde más del 90% de la carga se mueve a través del mar.

Huber apuntó que entre las soluciones aplicadas es posible encontrar un fuerte énfasis en la digitalización al servicio de las comunidades, con aplicaciones tales como la Capitanía de Puerto Digital, la cual concentra todos los servicios digitales disponibles e incorpora la Oficina Digital de Recaudaciones, permitiendo efectuar pagos en línea de órdenes de ingreso, obtención de duplicados, descarga de documentos y otras funciones.

Ante esto, Carlos Huber indicó que “estas aplicaciones móviles nos han permitido ofrecer a los usuarios marítimos la posibilidad de interactuar de forma más ágil con la autoridad marítima”.

Además, el oficial recalcó los esfuerzos realizados en el campo de la sustentabilidad y medidas de mitigación contra los cambios climáticos, esto a través de la implementación de equipos que permitan disminuir la huella de carbono mediante el uso de hidrogeneradores y aerogeneradores.

Por su parte, el Prefecto General Jorge Raúl Bono de la Prefectura Naval Argentina, comentó que “será necesario readecuar la digitalización y la estandarización de los procesos administrativos relacionados con los distintos servicios que brinda la Prefectura hacia toda su comunidad, considerando el vertiginoso avances de las nuevas tecnologías”.

Los desafíos generados por el Coronavirus han demostrado la importancia de la conectividad y el tráfico marítimo expedito, lo que ha derivado en un acelerado esfuerzo por modernizar y simplificar las tareas y procesos que se llevan a cabo en la actividad portuaria.


 

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos