Autoridades mexicanas proponen en EE.UU. invertir en nuevo terminal de carga como parte del Canal de Zaragoza ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gobierno mexicano, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que encabeza la directora general Alicia Ricalde Magaña, sostuvo reuniones con inversionistas de Estados Unidos para promocionar los proyectos conceptuales del Canal de Zaragoza que detonarían la actividad económica en el sur de esa zona.

El Canal de Zaragoza, en el que se han estado realizando trabajos de acondicionamiento, es una vía marítima artificial de 1,23 kilómetros que se comenzó a construir en 1901, con la intención de agilizar el acceso marítimo a la Bahía de Chetumal.

En una gira de promoción turística, comercial, académica y económica, que encabezó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la directora general de la Apiqroo presentaron estos proyectos en el Puerto de Tampa y la ciudad de Orlando, en Florida, en el que se describieron oportunidades de negocio a través de desarrollos con viabilidad y los atractivos que rodean al Canal de Zaragoza.

En el Canal de Zaragoza existe viabilidad para aterrizar proyectos como un home port para buques de primera, segunda y tercera generación; una marina con 156 lugares; villas ecoturísticas y una terminal de carga.

Al hablar sobre el funcionamiento de un puerto de carga, Ricalde puntualizó que “seríamos la puerta de entrada a Centroamérica, ya no sólo tendríamos que ver hacia arriba a Norteamérica, sino también la oportunidad de negocio con Centroamérica sería viable”, dejando en claro que en este sentido Quintana Roo tiene un hermanamiento con el Puerto de Santo Tomás de Castilla en Guatemala y se está preparando otro con la isla de Roatán de Honduras.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias