Autoridades portuarias bolivianas y uruguayas buscan potenciar Hidrovía Paraná-Paraguay
asp-b-anp21
Img: ASP-B

Representantes de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), se reunieron en Santa Cruz, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo para concretar gestiones portuarias interestatales en beneficio del comercio exterior boliviano y uruguayo.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, detalló que la agenda de trabajo que sostuvo con su pares uruguayos consisten en la gestión de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira y el intercambio de información portuaria con el objetivo de facilitar el manejo y gestión de la carga boliviana por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Hablamos sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con Uruguay, tuvimos una reunión con la ANP respecto a una agenda de trabajo con puntos concretos que serán elevados a las cancillerías de ambos países para su conocimiento; pero de manera técnica y operativa trabajar en lo que es información de carga, utilización de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, para ir concretando esos espacios de tal manera que podamos trabajar de forma más fluida en el manejo y gestión de la carga”, explicó al sitio web de la ASP-B.

Sánchez recordó que autoridades argentinas sostuvieron recientemente reuniones con la ASP-B a objeto de conformar un “nodo logístico” para que los productos bolivianos salgan por el océano Atlántico, en ese sentido informó que portuarios uruguayos consultaron a la estatal sobre la administración de Puerto Busch toda vez que coadyuvaría a consolidar una cadena logística para exportación e importación en espacios ubicados en la hidrovía.

“También la ANP nos consultó sobre Puerto Busch que es un puerto boliviano con gran proyección, y sería de gran interés que la ASP-B pueda administrar ese puerto, toda vez que se comprenda la consolidación de una cadena logística en puertos como Busch y otros en Argentina, Uruguay y Paraguay brindando una posibilidad efectiva de transbordar, agenciar y almacenar carga boliviana tanto de ida en exportación, como de vuelta en importación”, aseguró Sánchez.

Por último Sánchez informó que se espera concretar avances en los próximos meses en virtud que existen solicitudes de parte de exportadores bolivianos y grandes proyectos de importación que no siempre tendrían que transportarse por puertos del pacífico y que, al contrario, podrían subir por la Hidrovía ahorrando costos y tiempo al comercio exterior boliviano.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »