Presentan a portuarios nuevo Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier R. 

@PortalPortuario


Durante un encuentro en las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se socializó por parte de representantes del Ministerio del Trabajo los alcances del nuevo Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria.

El sistema, que abordará la fiscalización en el control de cumplimientos de la normativa laboral en los recintos portuarios, entrará en plena vigencia el 1 de julio de 2018.

De acuerdo a  la resolución 20.065, que fue aprobada el 20 de noviembre, determinó las características del  sistema de registro electrónico de operaciones de documentación que se llevan en la actualidad de forma manual para el ingreso y permanencia de portuarios en los recintos.

De esta forma, la resolución indica que todas las empresas se verán obligadas a registrar la documentación. Dentro de los que se encuentran los registros de la relación laboral, de nombradas ingresadas y modificadas por la Autoridad Marítima, convenios, acuerdo entre trabajadores y empresa para el descanso de media hora, registro de asistencia.

Christián Luco, jefe de la División Socio Sindical del Ministerio del Trabajo, señaló a PortalPortuario.cl que el encuentro se realizó para “socializar, explicar y difundir la nueva resolución 20.065 que establece el sistema de control de cumplimiento y fija, básicamente, los hechos que deben ser registrados, actos y obligaciones que deben ser registrados, y fija los sujetos obligados al cumplimiento de este sistema. A la vez, establece las fechas donde se iniciará la etapa de régimen de este sistema o plataforma electrónica”.

“Esta plataforma electrónica que moderniza el sistema de fiscalización y que va  a contribuir con mucho dato e información útil para trabajadores y empleadores respecto a la planificación operativa de la actividad”, agregó Luco.

En tanto, Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo y vocero de la Unión Portuaria de Chile, aseguró que “creemos que se está avanzando en materia de legislación que tenga que ver con el tema de la implementación de ingreso y permanencia en los recintos portuarios, vemos que es un avance, además es necesario lo que se está haciendo, pero sí de alguna forma tenemos que ir viendo que le faltan algunas cosas que tienen que ver más con el tema de los trabajadores y las dudas que tengan que ver con la fiscalización”.

“Lo que queremos es que todo lo que haya mejorada con esta implementación de ingreso y permanencia en los recintos portuarios  se cumpla a cabalidad, o sea que la ley se cumpla de verdad, que no queden fisuras en la medida que trae la Dirección del Trabajo”, añadió.

Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, agregó que aquí se expuso sobre el reglamento portuario,  la huella portuaria, la normativa de cómo el trabajador va a tener que firmar el tema de la entrada.

“Creo que vamos a tener que analizarlo como organización y tener una reunión con las empresas porque aquí hay temas que también están afectando un poco a los trabajadores, como el tema que no podemos vestirnos afuera. Como trabajadores tenemos todas las condiciones afuera del puerto, ya que Ultraport y el Sindicato de Estibadores están afuera y es algo que salió ahora y que nos puede traer problemas también”, sostuvo al respecto.


Galerías y vídeos portuarios