Autoridades y operadores prevén año récord en actividad de carga en puertos uruguayos

Terminal Granelera Montevideo_1--620x349En el marco de un foro internacional del sector carga marítima y fluvial, la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay, Ana Rey, aseguró que el creciente tráfico de mercadería procedente de Paraguay, el aumento de los trasbordos desde Argentina y los contenedores con lo producido por las dos megaplantas de pasta de celulosa uruguayas perfilan un récord histórico para este año en la actividad portuaria de ese país.

“Hay una necesidad de coordinación entre los actores portuarios que parten de estas reuniones entre los sectores públicos y privados”, señaló Rey.

Rey dijo que el crecimiento del tráfico de carga proveniente de Paraguay, agregado al aumento de los trasbordos desde Argentina y el cúmulo de contenedores con la producción de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata en el país perfilan a 2016 como un año récord en la actividad portuaria uruguaya.

“El Inalog procura fortalecer en la región los vínculos con la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre, para ampliar las posibilidades de distribución regional, y con la zona argentina que incluye a Córdoba y Rosario, donde es ponderado el modelo del instituto en el que confluyen operadores públicos y privados”, detalló Rey.

“Modelo agroexportador diversificado”, “Alianzas industriales con sustento en la logística” y “Distribución regional a partir de plataformas logísticas consolidadas” se denominaron los módulos en los que se estudiaron casos exitosos de clientes del hub (centro de distribución) logístico de Uruguay como la empresa Saman, vinculada a cargas a granel, Cousa a la industria y SKF Logistics Services a la distribución regional.

“Las principales conclusiones de foro se refieren a la consolidación de un “excelente” marco legal de oportunidades de inversión, se entendió que hay perspectivas de crecimiento y que el desafío es ajustar la dinámica y los flujos de tráfico a las necesidades del cliente”, informó Rey.

“Los distintos conferencistas coincidieron en la aspiración de aumentar la capacitación y el marketing en nuevos mercados y de internacionalizar, al nivel del Mercosur, las normativas de zonas francas”, añadió Rey.

Rey adelantó que los aspectos mencionados serán incluidos en un documento que reunirá todas las propuestas de mejora para el sector logístico, el que será presentado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien también participó del foro.

Galerías y vídeos portuarios