Avanza Acuerdo de Producción Limpia Minero-Portuario de Antofagasta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Acuerdo de Producción Limpia Minero-Portuario de la ciudad de Antofagasta presenta un 79% de avance, según constataron diversos actores vinculados a la cadena logística que efectuaron un recorrido por las instalaciones concesionadas por Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

El pacto voluntario tiene como objetivo principal incorporar las mejores técnicas disponibles en la logística asociada al transporte, acopio, embarque y desembarque del concentrado mineral a granel.

En una visita al puerto, organizada por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI), autoridades de gobierno, ejecutivos de las empresas participantes y medios de comunicación, observaron en terreno las operaciones con contenedores de volteo en el sitio 5 del terminal portuario.

Carlos Escobar, gerente general de EPA, se mostró orgulloso por los avances concretados, destacando que el APL es un instrumento esencial para la sustentabilidad del sector productivo local, ya que “no sólo permitirá la optimización de la gestión operacional, sino también un factor esencial para contribuir al bienestar de los habitantes de la ciudad”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de los contenedores volteables para la actividad del Puerto, “lo que constituye un referente a nivel nacional, al ser el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP) en contar con esta tecnología 100% hermética, promoviendo la eficiencia, productividad y cuidado ambiental”.

Por último, el ejecutivo extendió la invitación a fortalecer sinergias en torno al APL. “Estos gratificantes logros nos motivan a seguir trabajando unidos para abordar los desafíos que se nos presentarán en los próximos años, manteniendo una vinculación constante con los intereses de la comunidad y contribuyendo para que nuestra ciudad se convierta en el Centro del Norte de Chile”.

“Este APL representa un compromiso de largo plazo de ATI con la comunidad y el futuro de Antofagasta, apostando por el desarrollo sostenible de la ciudad. El gran valor de este acuerdo es que es fruto de un trabajo en que hemos logrado aunar voluntades pensando en la comunidad y nuestro entorno, con compromisos claros y con fechas establecidas”, resaltó el gerente general de ATI, Cristian Wulf.

Wulf valoró el esfuerzo de todos quienes forman parte del acuerdo, pues gracias al esfuerzo conjunto se ha logrado superar con creces la meta prevista para esta fecha que era de 48% y poner a este APL sobre el promedio de otros del país.

El APL contempla una inversión total de MM$ 2.900, con foco en promover la innovación y modernidad en la actividad portuaria y logística, incorporando las mejores técnicas y tecnología disponible para avanzar hacia una gestión más segura y amigable con el entorno.

Desde el primer momento, EPA ha jugado un rol fundamental tanto en la articulación de los diferentes actores del quehacer local como en la ejecución de las iniciativas, entre las cuales se encuentra la puesta en marcha de los contenedores de volteo para el traslado de concentrado desde Portezuelo a Antofagasta, el mejoramiento de las áreas verdes del Bandejón Central en Antofagasta, el cierre perimetral del Antepuerto de Portezuelo, la pavimentación de los patios de acopio y caminos, como también la implementación de Spreaders y un sistema de limpieza de vías internas de circulación y recepción de material.

A su vez, entre los compromisos de ATI ya cumplidos se cuentan la implementación de sistema de spreaders, las operaciones con contenedores de volteo, que comenzaron en mayo del presente año, el cierre de Sistema de Acopio de Minerales (SAC) para granel, la puesta en marcha de un l sistema de lavado de camiones y vagones en puerto.


 

Galerías y vídeos portuarios