Avanza incorporación de rampas y muelles a administración de portuarias sureñas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Naviera Cruz del Sur arribando a una de las rampas de Empormontt, img. Armasur.

Las empresas portuarias estatales del sur austral de Chile se encuentran avanzando en el proceso de incorporación de rampas y muelles de localidades aisladas que requieren conectividad.

La iniciativa, que comenzó la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) en 2012, ha contribuido a movilizar a millones de personas, así como también abastecer de víveres y enseres a ciudadanos de localidades apartadas, además de servir al turismo y a la realización de negocios por vía marítima.

De acuerdo a cifras globales entrgadas a PortalPortuario.cl por el gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, esa estatal atendió 150 mil recaladas en sus diez rampas, a las que podrían incorporarse otras dos, ubicadas en distintos puntos de la zona sur de la Región de Los Lagos.

 

Empormontt es la que inaugura esta actividad  en 2012 junto a la Dirección de Obras Portuarias y el Ministerio de Transporte y surge como un requerimiento de garantizar el mejor servicio posible para los usuarios de las rampas de conectividad. La experiencia nuestra a la fecha es que hemos logrado mejorar el servicio que se presta en las rampas, garantizando un servicio adecuado, oportuno y no discriminatorio y, además, seguro”, comentó Trincado.

“Nosotros al año, en términos aproximados, operamos 150 mil recaladas en la Región. No hay ningún puerto en Chile que tenga ese nivel de actividad, lo que es un número impresionante y más impresionante es si se considera que en cada recalada hay camiones, vehículos y buses que suben y bajan de los barcos y esto significa varios millones de personas que ocupan estos servicios para sus traslados de negocios, de actividad económica, recreación, turismo, etc. Estas cifras reflejan muy bien la importancia que tiene esta actividad y estamos contentos de desarrollarla porque es el cumplimiento cabal de una empresa pública que es apoyar y contribuir el desarrollo regional”, añadió.

 

Amarradero Puerto Chacabuco

Enrique Runin, gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, también destacó los impactos positivos que ha generado la incorporación de estas estructuras a la tutela de la estatal que, el año pasado, benefició a 25 mil vecinos de la Región de Aysén.

“Lo que existe en la zona son muelles construidos por la Dirección de Obras Portuarias que están destinados a atender las necesidades de conectividad de la población a través de embarcaciones de distinto tipo que transportan pasajeros y carga y para poder efectuar la administración de estos muelles se ha encomendado a Empormontt, Emporcha y EPAustral firmar convenios con la DOP para administrar estas estructuras”, aseguró Runin.

 

El gerente general de Emporcha sostuvo que “el año pasado nos hicimos cargo de dos muelles, el de Puerto Cisnes y el de Melinka y el mes que viene sumaremos dos adicionales que son los de Puerto Aguirre y Puerto Gala y, en 2018, se va a incorporar bajo nuestras responsabilidad el Puerto Raúl Marín Balmaceda”.

Muelle de Puerto Natales, administrado por EPAustral

Ignacio Covacevich, gerente general de la EPAustral, comentó a PortalPortuario.cl, que desde que se sumaron a la iniciativa la empresa debió crecer en términos de personal. A su vez, se generó un reordenamiento y un protocolo para la actividad portuaria en las tres estructuras que administran.

 

“La empresa tuvo que crecer de 35 a 55 personas para poder operar y administrar estas rampas. Nosotros contratamos gente del mismo lugar, tanto en Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales y en general el impacto ha sido bueno, porque antes de que estuviera EPAustral ahí es que esas rampas no tenían a alguien que ordenara y estableciera las normas de uso, por lo que establecimos, primero, un reglamento de operación y, además, algunas reglas básicas de uso para los pasajeros que se trasladan desde las distintas provincias de la Región”, apuntó.

Turismo

Covacevich añadió, a su vez, que además del abastecimiento y conectividad, la operación de estas rampas ha permitido, mediante lanchas tender, la atención de cruceros.

“En el caso de Williams, nosotros hemos recibido a través de tenders a algunos cruceros, así que en ese sentido esta infraestructura se está ocupando para todo lo que se requiera y para incentivar el turismo en los distintos lugares. En las rampas de Punta Arenas y Porvenir hay bastante movimiento de turistas y mochileros que, por ejemplo, van a visitar la isla Magdalena que tiene una reserva gigante de pingüinos, así que todo esto hay que tenerlo ordenado y planificado para que estas operaciones puedan fluir y efectuarse de forma segura”, afirmó el gerente general de la EPAustral.

 

Mesa SEP

Por iniciativa del Sistema de Empresas Públicas, se estableció una mesa en la que se efectúan coordinaciones entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transporte y las tres estatales portuarias del sur chileno.

Directivos portuarios reunidos en el SEP.

“Lo que se está haciendo aquí es aunar voluntad, esfuerzo y conocimiento de tres grandes organismos como la Dirección de Obras Portuarias que es especialista en la construcción de muelle, las empresas portuarias estatales que somos especialistas en administrar esos muelles y el Ministerio de Transportes que establece servicios regulares subsidiados de transporte para que se produzca esa conectividad”, explicó Enrique Runin.

 

La mesa, esta semana, concretó su segunda reunión con la finalidad de revisar los requerimientos, presupuestos, estado actual de la actividad y la incorporación de nuevas estructuras por parte de las portuarias estatales. “Lo que permite desburocratizar y coordinar la actividad de las instituciones para el mejor desempeño de los convenios”, evaluó el gerente general de Empormontt.


 

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