Avanza modernización de dos puertos mexicanos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Administración Portuaria Integral (API) Topolobampo se encuentra construyendo la ampliación del muelle de graneles posición número 3, mismo que cuenta actualmente con una longitud de 115 metros y, al finalizar, la obra tendrá 300 metros. En tanto, Puerto Madero, en Chiapas, inició la primera etapa de su campaña de dragado.

Con base en información de la API, la construcción inició en septiembre del año pasado y se estima terminar este año, puesto que el acta de fallo del concurso establecía un periodo de ejecución de 286 días naturales que se cumplen el 15 de junio de este año.

El monto a invertir, según la API, es de 144.5 millones de pesos, los cuales serán pagados a la empresa Grupo Corporativo Urbis, ganadora de la licitación que realizó la entidad a mediados del año pasado.

Actualmente, el puerto cuenta con una capacidad para atender simultáneamente a cuatro buques y con la ampliación del muelle puede incrementarse a cinco, dependiendo la eslora. Los recursos financieros para este proyecto se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2019.

La supervisión externa de esta obra la está llevando a cabo la empresa Jell Construcción Industrial, ganadora de una licitación por un monto de 3.6 millones de pesos adicionales.

Por otra parte, la API Puerto Madero anunció que dio inicio a la primera fase de los trabajos de dragado emergente del canal principal de navegación del puerto, de donde habrán de retirarse aproximadamente 100 mil metros cúbicos de azolve.

Se prevé una segunda etapa de dragado en el segundo semestre de este ejercicio, con el objetivo de recuperar las condiciones operativas en todo el puerto.


 

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