Avanza proyecto de renovación de vías de FCAB

Por Redacción PortalPortuario.cl

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FCAB anunció los avances de su Proyecto de Renovación de Rieles que, en 2021, alcanzó un tramo de 25 kilómetros. La iniciativa tiene como finalidad dar respuesta a la demanda actual de la compañía con miras a entregar un servicio con mayor seguridad y fiabilidad.

Durante 2021, el proyecto tuvo como estratégico de aumento de libraje en zonas de tránsito de trenes con mayor carga de tonelaje. Es por esto que se intervino el tramo entre Estaciones Gaviota – Prat de Ramal Pampa Prat y el tramo Estaciones Chela – Sierra Gorda en Principal Baja. En la práctica, se logró ejecutar 29,3 km considerando este foco y zonas que requerían cambio por condición de desgaste.

En 2022, la iniciativa priorizará los tramos de Ramal Pampa Prat, Principal Baja y Principal Alta donde la condición de desgaste requiere de una renovación de la vía. Este proyecto se extiende en un periodo de 12 meses iniciando el peak de ejecución a contar de marzo.

 Valeria Henríquez, Ingeniera de Planificación de Corto Plazo Vías,  explicó que -actualmente- es vital aumentar el libraje a 115 libras, dada la alta demanda y proyección en tonelaje que tiene la empresa. “Esto permitirá mejorar la confiabilidad del activo, ya que aumenta la capacidad de soportar el peso por eje del parque de locomotoras con el que hoy cuenta nuestra compañía”, agregó.

Para el 2022, el proyecto contempla ejecutar 14,3 km con foco en seguridad.  Al respecto Valeria Henríquez aseguró que “se está dando foco a la renovación de vías que ya se encuentra en el límite de su vida útil, lo que disminuye la probabilidad de descarrilamiento en estos sectores”.

 FCAB indicó, además, que está  transitando por un proceso de transformación y modernización, lo que incluye la renovación de vías, entre otros avances, considerando que su principal activo tangible son los más de 700 kilómetros de vía férrea de propiedad de la empresa.

“La renovación de vías apunta a cada una de las aspiraciones que tiene FCAB, ya que aumenta el estándar y permite mejorar la performance del tiempo de viaje disminuyendo los ciclos de operación de los trenes, lo que a largo plazo implica una reducción de costos operacionales”, fundamentó la profesional.


 

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